Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 8 de octubre de 2013

MIEDO: MI COMPAÑERO


Después de leer al post que colgasteis sobre el miedo, yo también querría contar algo sobre los miedos.

Está bien reconocer y afrontar los miedos que tenemos, pero una vez hecho esto, tampoco creo que sea muy bueno aferrarse a ellos continuamente.
De los miedos que se me ocurren voy a mencionar algunos:

-          Miedo a la vida y a lo que ella nos pueda deparar.
-          Miedo  a la muerte como final y a una posible existencia del “más allá”
-          Miedo a la vejez, a la soledad  y al abandono, a la locura, al sufrimiento excesivo, a la enfermedad, a vernos desvalidos algún día, etc.
-          Miedo al semejante y  a la mentira que nos podamos haber montado en el transcurso de los años, y miedo también a ser descubiertos.
-          Miedo a perder lo conseguido.
-          Miedo a lo ya conocido y a lo desconocido.
-          Miedo a no dar la talla en determinadas ocasiones y a perder los papeles por no poder mantener más tiempo el tipo.
-          Miedo al “qué dirán” y al posible castigo.
-          Miedo a tener miedo.
-          Miedo a nuestras propias limitaciones, que muchas veces intentamos transgredir consumiendo sustancias nocivas y que pueden derivar quizás en procesos de difícil resolución.
-          Miedo al aislamiento por pensar quizás que no somos como creemos que son los demás.
-          Miedo a aceptar que somos únicos y que no hay otro igual por mucho que se parezcan, porque  que cada uno en sí, ya es un mundo y puede escribir su propio libre.
-          Miedo a nosotros mismos y a sentir lo que sentimos en diferentes momentos.
                    Pero me pregunto yo: ¿no da acaso ya bastante miedo pensar en la sucesión de los días y de las noches?. Los días por ser algunos como son y que nos empujan a una huida hacia delante o hacia atrás. Y las noches también, cuando en alguna de ellas parece que vienen otros fantasmas y demonios con la presunta intención de devorarnos.
Y así podríamos seguir y seguir y no acabar.


Pero creo que la vida es también, en su forma, una aventura que hay que vivirla, cada uno como sepa y con lo que le toque vivir; con lo bueno y con lo que creemos que tiene de malo, y que no hay que renunciar por eso a ella.
Aventura muchas veces cargada de sufrimiento, pero también de gozo.
Aventura que hay que ir descubriendo poco a poco.
Y para acabar, deciros que me gustaría que esos miedos que pudiéramos tener no nos paralizaran, porque creo que la vida ante todo, merece la pena ¡¡vivirla!!.
Y mientras tanto el mundo gira, gira, y no deja de girar, y además no se detiene por nadie. Pero creo que es importante también pensar un poquito en los demás.

Un saludo

 Jose Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario