- La falta de energía: tenemos que aceptar y reconocer que no vamos a ser capaces de hacer las mismas actividades que realizábamos antes de la crisis. Tenemos la batería en parte descargada, y hay que ajustar nuestras actividades a la energía de la que disponemos.
- Pérdida de hábitos por la inactividad (bajas laborales, ingresos hospitalarios, encamamiento...). perdemos relaciones sociales, nos abandonamos y dejamos de lado el ocio, entre otras cosas.
- Falta de motivación, sobre todo al iniciar la actividad.
- Falta de compañía. En soledad, cuesta más hacer una actividad de forma más o menos espontánea.
El ocio es importante para tener la mente limpia de negatividades. Nos ayuda a distraernos de nuestros problemas, a desconectar. Y a llenar el tiempo libre, que en nuestro caso es mucho.
También nos sirve para descansar, para desarrollarnos a nivel personal y sobre todo, para disfrutar
y divertirnos.
Hemos destacado algunas actividades que más nos gusta hacer en general: caminar, escuchar música, leer, ir al cine, cocinar, hacer manualidades, ver los pájaros, viajar, natación, pertenecer a algún grupo (montaña...), estudiar idiomas, hablar por teléfono, cuidar el jardín o la huerta (¡¡a ver si nos toca!!!), cuidar a nuestras mascotas, tocar la trikitixa y el acordeón, pintar, conducir, fotografía... ¡¡¡hay tantas!!!!
Por eso, y pese a esa falta de energía nosotros seguimos luchando para mejorar nuestra autoestima y recuperar las ganas de hacer cosas que nos motive.
¿A vosotros qué os gusta hacer?os animamos a que nos deis nuevas ideas y podamos explorar nuevas actividades de ocio...
A mi lo que mejor me sienta es hacer deporte y actividades al aire libre... y como decís vosotras, si puede ser en compañía mucho mejor, da menos pereza. Y encima, con los sitios que tenéis en el PVasco para recorrer... no tenéis excusa!!!! Ana
ResponderEliminarCuánta razón teneis en vuestro post. Es una pregunta que aquí nos hacemos muchas veces, porque vemos como algunos compañeros fallan cuando preparamos actividades de ocio. Como decís, ocio es salud. Seguiremos motivando a todas las personas para que se dejen llevar y participen en actividades divertidas. Un abrazo, compañeros
ResponderEliminar