Los que estamos en la Unidad de Dia, junto con algunas terapeutas, vamos a celebrar dentro de poco, concretamente el dia 10 de Junio, la comida anual de Primavera-Verano. La haremos en Pasajes de San Juan, un pueblo pesquero muy bonito ubicado a los 2 Km. de Renteria, en el puerto de Pasajes.
Lo pasaremos bien; estaremos en un sitio distinto del Centro y como se dice que " bien comidos siempre se habla mejor y uno se anima más cuando se trata de llenar el buche". Además el ambiente que tenemos entre nosotros es bueno; no suele haber trifulcas y vamos a lo que vamos. A veces solemos estar un poco desanimados en el Centro, pero como digo yo, que ir allí no es como ir a la Discoteca o a una Taberna.
Las terapeutas hacen muy bien su labor. Muchas veces tiran de nosotros para que estemos más activos, escuchan y comparten nuestras cosas y tienen "muy buen ojo" para saber pillarnos que no estamos bien.
Yo ya llevo varios años en la Unidad y después de pasar períodos de atascos estoy notando mis progresos. La Unidad no es para siempre, en lo que a nosotros nos atañe. Es un lugar intermedio entre el Hospital y la calle y llega un momento en que hay que dejar sitio a otros.
En las terapias hablamos de cosas que nos afectan a cada uno. Escuchando a los demás y a uno mismo se aprende mucho y uno se da cuenta que no está solo, que hay gente con problemas parecidos que hay que ir resolviendo.
Y así pasan los días en la Unidad. Unos vienen, otros que ya están mejor o quieren dejarlo se van, y otros seguimos viniendo porque creemos que seguimos necesitándolo.
El tema de la salud mental es un tema difícil. Hay problemas añadidos a los de otras personas que no conocen lo que es un Hospital Psiquiátrico ni a enfermos porque no les ha tocado convivir con nada de eso y da la sensación de que su vida ha sido prácticamente lineal.
Y para despedirme, decir que espero que el día 10 luzca un poco el Sol y tampoco quiero olvidarme de daros las gracias a los que nos leéis y nos contestáis, porque nos dais alegría e ilusión para seguir haciéndolo.
Un saludo a todos y hasta pronto.
José Angel