"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 22 de septiembre de 2015

Por una sociedad más inclusiva

Hoy hemos comentado el Decálogo para la Inclusión Social que han publicado desde Gattunk con motivo de la próxima celebración del Kilometroak (fiesta de las ikastolas), que pretenden sean un motivo más para reivindicar la igualdad y la inclusividad.

Todos tenemos problemas, todos sufrimos dependencia hacia algo pero a veces ponemos más énfasis en los problemas y no en las capacidades que todos tenemos. Tenemos que empezar por darnos cuentas nosotros mismos para poder transmitir a la sociedad que, pese a la enfermedad mental, somos personas y con capacidades, como todo el mundo. Primero somos personas, luego viene la enfermedad.

Os resumimos los puntos del decálogo, que a nosotros nos han parecido bien, hemos debatido un buen rato sobre ellos:

1.- Todos tenemos capacidades, aunque diferentes. Unos tenemos más capacidades para relacionarnos, otros para ayudar a los demás, otros para escribir o para pintar, para expresarnos....Pero¡¡ay, cuanto cuesta darnos cuenta de nuestras propias capacidades!!  veces solo vemos las dificultades.

2.- Hay que romper la dicotomía entre "los que tienen problemas" y "los que no". Todos tenemos alguna dependencia, nuestra sociedad es dependiente. Por ejemplo, una persona que se queda viuda a los 70 y nunca ha hecho nada en casa, de repente se verá dependiente e incapaz de vivir solo...

3.- Está en nuestras manos reivindicar EL DERECHO A LA IGUALDAD. Hay que trabajar para cambiar la sociedad, y la cultura hacia la inclusividad.

4.- Despreciamos todo tipo de rechazo, sea hacia niños, adolescentes, adultos, mayores, por orientación sexual, por religión, por identidad de género, por nacionalidad, por discapacidad auditiva, por ceguera, o por cualquier otra deficiencia. la enfermedad mental tampoco puede ser causa de rechazo o discriminación.

5.- También hay que cambiar el chip en los puestos de trabajo: ha de haber mayor reconocimiento y sensibilización hacia la enfermedad mental o hacia la diversidad funcional en general. Tienen que tener en cuenta que todos tenemos diferentes capacidades y que podemos hacer bien el trabajo. A veces son necesarias medidas especiales (más flexibilidad, permiso para acudir a consultas, pautas más claras o sencillas, ayudas en determinadas tareas...) pero todos somos capaces de realizar un buen trabajo.

6.- Tenemos derecho como todos los ciudadanos a servicios de salud, de educación e inclusividad. No tenemos que olvidar nuestras diferentes capacidades.

7.- La sociedad tiene que superar, los prejuicios que tienen hacia nosotros, es imprescindible la percepción positiva, y conciencia social.

8.- Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en el cambio social para la inclusividad social y cultural, en base a los principios de los ciudadanos mencionados en esta GUÍA y la CONVENCIÓN de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Alguna Discapacidad. Por ello, tiene que colaborar en la difusión de una imagen más positiva e igualitaria de cualquier discapacidad.

9.- Kilometroak 2015, propone aplicar, proteger y divulgar estos principios. AQUI tenéis más información sobre este tema

- Aprovechamos para felicitar a Gattunk por esta iniciativa y desearles suerte en su fiesta. Aurrera!!

2 comentarios:

  1. Compartimos y apoyamos lo que nos contáis en el decálogo de la Inclusión Social. Son palabras que no se deben quedar en el aire ya que reflejan como tienen que ser la realidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bravo, muy buen decálogo. Siempre viene bien recordar como decís que todos tenemos capacidades, y que primero viene la persona y después la enfermedad. Un saludico

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.