Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 13 de noviembre de 2015

SALIDA A AZKOITIA

El miércoles 30 hicimos una salida especial, que no habíamos hecho nunca. Quedamos prontito, a las 9 de la mañana en Donosti, y desde allí cogimos el autobús en la Avenida dirección Azkoitia. Tardamos algo menos de una hora en llegar. El tiempo estaba un poco triste, pero nosotros estábamos pletóricos, y no impidió que lo pasásemos genial. Encima luego levantó y hasta hizo calor.

Casa Torre Loiola




Desde Azkoitia, cogimos un bidegorri (carril para bici y peatones) estupendo que va hasta Azpeitia, pero primero pasamos y paramos en la Casa Torre  de los Loyola, en la que Iñigo (o San Ignacio de Loiola, como se le conoce) nació y se educó. Es una mezcla de fortaleza y palacio, impresionante.


Al lado, se construyó en el s. XVII y XVIII la Basílica, en honor a San Ignacio… Es de estilo barroco, planta circular rematada por una enorme cúpula, diseñada por Carlo Fontana, discípulo de Bernini aunque fue realizada por los maestros vascos  Zaldua, Lekuona e Ignacio Ibero.



Tomamos el almuerzo al lado, en un parque muy agradable, ya con mucho apetito y por último, desde Loiola, seguimos el bidegorri otros 2 km más hasta llegar a Azpeitia.  De camino, vimos una vieja plaza de toros.



En Azpeitia, dimos una vuelta y entramos a tomar algo en un curioso bar que antiguamente fue una Iglesia y han restaurado y reconvertido en bar-restaurante. Cansados, pero contentos, cogimos el autobús de vuelta a Donosti, donde llegamos cerca de las 14:30.


Os recomendamos la visita, ¡¡animaros a hacerla, merece la pena!!!




Os dejamos el LOIOLA de la web de la Basílica de Loiola, para que os informéis más.
Cris

3 comentarios:

  1. ¡que gozada!, conozco esa zona y también disfruté de lo lindo. Enhorabuena. Marino Ballenas

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos de Rentería: he leído vuestra publicación sobre el viaje a Azpeitia. Me han entrado ganas de realizarlo, aunque estoy un poco lejos. Bien por las descripciones de paisajes y monumentos. Sin duda aprovechasteis bien el tiempo. Celebro que compartáis vuestras experiencias con todos nosotros y espero que hagáis más viajes y yo pueda leerlo. Gracias. José Cuadrado.

    ResponderEliminar