Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Ser positivos y agradecidos


A menudo en la vida nos cuesta mucho ser positivos, valorar las pequeñas cosas y ser capaces de sentirnos agradecidos por las cosas buenas que nos pasan habitualmente. Por muy mal que estemos, por mal que nos vayan las cosas, siempre hay algo que valorar y  agradecer.

Hemos estado hablando sobre esto, en la Unidad y hemos resumido algo de lo leído:

Los psicólogos Emmons y McCollough estudiaron las consecuencias de la gratitud y acabaron concluyendo que tiene profundos efectos en el bienestar físico y también emocional de las personas. En su estudio analizaron las muchas formas de expresarla, como, por ejemplo:

  1.  Con una nota personal.
  2.  Comparándose con gente que tiene problemas graves.
  3. Dando simplemente las gracias.
  4. Controlando mentalmente los pensamientos negativos.

Y descubrieron que las personas que hacían de esta actitud un hábito de vida se sentían más saludables, más optimistas y más felices con sus vidas. Además de ayudar a superar el estrés y las actitudes negativas. Pero uno de los frutos más importantes de la gratitud es que contribuye a generar felicidad.


Luego hemos analizado si nos cuesta reconocer esas cosas buenas que tenemos, y por qué, contestando a preguntas como:

-          Nombra alguna cosa buena que te pasó ayer, algún momento bueno que tuviste o que e hizo sentir bien.
      Nombra un par de cosas buenas que te pasaron la semana pasada.
      ¿y qué podrías hacer la semana que viene para sentirte contento/orgullosos/agradecido?
            En general, destaca 3  cualidades tuyas por las que crees que puedes estar satisfecho. 
            Di también alguna cosa que agradecer por la familia que tienes, o por tus amigos.

Preguntas en apariencia muy sencillas pero que nos cuesta mucho trabajo responder, porque es más fácil ver lo malo que lo bueno. Lo bueno nos pasa desapercibido, lo damos por supuesto y ni se nos ocurre agradecérselo a nadie. (como se dice, solo hablamos de la comida cuando está sosa o no sabe bien pero...¿decimos lo buena que está en caso contrario).
     
       Para terminar la sesión, qué mejor que cantar "Gracias a la vida", esta verión cantada por Mercedes Sosa y Joan Baez. ¡ Nos viene al pelo! Os la dejamos a ver si os inspiráis y entre todos empezamos a ser positivos y agradecidos... un poquito más al menos.




6 comentarios:

  1. ¡Magnífico ejercicio! Lo practicaremos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien. Hay que intentar ver el vaso medio lleno y no medio vacío...
    Animo!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es cierto que hay pequeñas cosas en la vida que tienen que valorarse, lo decía en una de sus canciones el grupo Triana, de Sevilla. El simple hecho de comer adecuadamente todos los dias ya es de valorar. Ver un documental, por ejemplo, es otra cosa. Hay muchas pequeñas cosas en la vida que como decía este grupo musical, tienen un gran valor. Yo a lo largo del día me doy cuenta de muchas de estas cosas. Sobre todo tener unos buenos amigos y una familia que te ayude, creo, que ya no es pequeña cosa. Hay muchas cosas que mi familia y gente de la unidad de rehabilitación han hecho por mi: por ejemplo, en mi casa falló una persiana, la del cuerto en el que duermo y estaba pasando frío y mi hermana se encargo de arreglarlo todo, entre ella y mi prima, son las que me van llevando. La Ura me proporcionó la gente hace años para poder hacer un cuarto de baño nuevo y también ayudo mi hermana y mi prima. Contar con un buen entorno es importante para salir adelante. Hay cosas que me han ocurrido este fin de semana que me han animado: nos hemos reunido cuatro amigos a tomar algo y charlar durante casi dos horas, he paseado con mi mejor amigo, y otras cosas, como hablar por teléfono con mi hermana y mi madre. Yo creo que algunas de mis cualidades son la paciencia, otra la generosidad y finalmente la constancia. El fin de semana se ha llevado adelante a pesar de las dificultades que nuestra enfermedad tiene. Valoro mucho la salud, es en estos momentos lo mas importante para mi, también el amor y antes lo era el trabajo, pero ya con mi pensión no tengo necesidad de trabajar, ni salud por cierto para llevar el ritmo que esto requiere. Un saludo Renteria.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante tu testimonio, Jesús. Y qué importantes las pequeñas cosas y saberlas disfrutar. tu ejemplo nos sirve de mucho, tus pequeñas cosas son en realidad muy grandes pues te animan, te dan energía y te empujan en el día a día. gracias!!

      Eliminar
  4. Son elementales técnicas de autoayuda que siempre vienen bien y por sabidas no hay que echar en saco roto.....gracias por vuestro Blog, me ayuda mucho, es una fuente de agua clara donde beber....uyyyy que poema me ha salido.....Marino Ballenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus ánimos y tus bonitas palabras, Marino. Nos dan fuerzas para escribir más.

      Eliminar