"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 3 de diciembre de 2015

EUSKERAREN EGUNA


Hoy celebramos el Día del Euskera o Euskeraren eguna, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Xavier. El euskera es una lengua minoritaria de origen desconocido, se cree que de las más antiguas del mundo, y ha estado a punto de desaparecer, sobre todo durante el franquismo, cuando se prohibió su uso.

Como tal, el primer Día del Euskera se celebró el 3 de diciembre de 1949. Debido a la situación política en el estado español, los actos conmemorativos tuvieron lugar en Iparralde y en diferentes países del continente americano. 

Este año, ha servido de homenaje a los "euskaldunberris", es decir, a los que han aprendido euskera, y que según nos dicen, son más de 300.000 nuevos hablantes a lo largo de los últimos 30 .
Algunos de nosotros somos euskaldunberris, y somos conscientes de lo difícil que es aprender y usar, esta lengua. A nivel gramatical, y luego por la vergüenza, el miedo a equivocarnos… o la falta de costumbre. Asi que, ¡¡bienvenido el homenaje!!
En la Unidad de Día hemos leído un texto y reflexionado sobre el euskera. Por ejemplo, hemos coincidido en  que nos parece importante celebrar este día, porque es una lengua minoritaria, que necesita coger fuerza y es algo muy de aquí, con lo que nos sentimos muy identificados aunque a veces la usemos poco (la mayoría de nosotros sabe o entiende, pero luego hablar…ufff, cuesta).Es como una tradición, bonita de seguir, y sentimos que nos une. Además, cada día se habla más y lo piden en cualquier trabajo.
En la Unidad de Día no se habla demasiado, algunos creemos que habría que incentivar su uso. Los que sabemos, no hablamos, y los que no saben… pues poco pueden hacer. Pero eso sí, parece que hay ganas de aprender más.
Asi que cada uno a su ritmo, poliki poliki, que vaya aprendiendo o practicando en la Unidad.


Y para terminar, hemos escuchado un par de canciones en euskera que nos gustan. A ver si a vosotros/as también!!



3 comentarios:

  1. Hurrengoan...euskeraz idatzi dena!!je, je

    ResponderEliminar
  2. Siempre es difícil conservar lo minoritario, pero es un legado que hay que transmitir.....

    ResponderEliminar
  3. Hola compis, la enfermera de nuestra Unidad es de Vitoria y lo habla perfectamente. Es una lengua muy bonita aunque tiene pinta de ser muy complicada.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.