Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 8 de marzo de 2016

LA PELICULA "DEL REVÉS" / "INSIDE OUT"

Hace unos días decidimos ver una película: "inside out"(del revés en español). Habíamos oído hablar de esta película, sabíamos que trataba el tema de las emociones y que había ganado recientemente el Oscar a la mejor película de animación. 


La película cuenta la historia de Riley Anderson, una joven de 11 años que se traslada a vivir a San Francisco con su familia. Con ello tiene que dejar atrás su vida anterior (sus amigos, sus aficiones como el hockey, los recuerdos de la infancia) y adaptarse a la nueva vida (nueva casa, nuevo colegio...).  


Este es el trailer de la película:


La película muestra cómo funciona la mente de las personas. Existen 5 personajes que representan cinco emociones y que están en el cuartel general, ayudando a Riley  a relacionarse con el mundo. Estas emociones forman los recuerdos esenciales que se van almacenando en la memoria y así se van creando las islas de nuestra personalidad. 

Estás son las cinco emociones básicas (cada uno representada de diferente color). Todas ellas son necesarias y tienen funciones muy especificas para preservar nuestra integridad:

ALEGRIA: se encarga de mantenernos positivas, de celebrar los éxitos, de que siempre estemos optimistas y de buen humor. La alegría es la responsable de que repitamos ciertas conductas que para nosotros han sido buenas. 

TRISTEZA: es de las emociones más importantes y es un pilar fundamental en el crecimiento personal. Se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar etapas. Es necesaria para reintegrarnos como personas después de habernos "hecho trizas" por cualquier causa (una ruptura, un despido, una pérdida, etc.)

MIEDO: se encarga de la supervivencia, así de sencillo y así de complejo. Decidir cuál es el límite entre lo seguro y el peligro.  Si no sintiéramos miedo no sobreviviríamos. 

IRA: encargada de defender nuestra propiedad y a nuestros seres queridos. La ira entra en escena cuando vulneran nuestros límites, cuando "nos sacan de nuestras casillas". También es el responsable de actuar cuando algo es injusto. 

ASCO: se encarga de protegernos y de que no hagamos algo que nos vaya a sentar mal. Por ejemplo se encarga de que no olamos mal, de ir bien vestidos, de no comer ni beber algo en mal estado, de no ir por sitios sucios y malolientes, etc.

Estas son las opiniones que hemos sacado de la película:
- "A mi me ha gustado mucho porque gracias a la película he entendido mejor cómo funciona la mente y el papel tan importante que juegan las emociones en nuestras vidas"
- "Si no sintiésemos esas emociones estaríamos  como "muertos""
- "Las emociones son necesarias, pero a la vez complicadas de manejar"
- "Es importante que funcionemos gracias a las emociones pero buscar el equilibrio entre estas emociones es lo complicado. Tendríamos que entrenar más en el manejo de las emociones"
- "Gracias a las emociones podemos desarrollar nuestra parte humana"
- "Personalmente yo quisiera tener más alegría y menos tristeza para evitar las angustias"
- "En mi vida predomina la alegría"
- "Las emociones nos convierten en las personas que somos, así formamos nuestra personalidad"
- "Las emociones nos hacen recordar tanto lo bueno como lo malo"
- "Las emociones son muy fuertes en nuestra vida"
- "Los recuerdos esenciales marcan nuestra personalidad. Por ejemplo yo de pequeña iba al camping y para mi este es un recuerdo amarillo, de alegría y gracias a estos recuerdos siento que he formado mi propia isla de la alegría"

Unos días más tarde  hicimos un ejercicio muy sencillo e interesante. Nos hizo recapacitar sobre la adecuada gestión de las emociones. El juego se llama: juego de las emociones

¡Os recomendamos ver la película y jugar al juego ! Y después nos dais vuestra opinión. 

Compañero/as de la Unidad de Día. 




5 comentarios:

  1. Hola compañeros, las emociones hasta hace poco han sido las grandes olvidadas, por suerte cada vez hay mas evidencias de que estas son fundamentales en nuestra manera de sentir, pensar y actuar. El saber gestionar nuestras emociones y ser conscientes de cómo nos sentimos cuando las experimentamos es fundamental para conocernos a nosotros mismos. El enlace nos ha parecido genial. Felicidades compañeros-as.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita! A nosotros nos encató también

    ResponderEliminar
  3. Pues que interesante es la película y el análisis que hacéis de ella, es muy novedoso este tema y sobretodo divulgativo, lo que mas me ha gustado es la clasificación de las emociones...pensaré en esto... Pérez Zeledón

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, y el apoyo que nos dais, gracias a ellos renovamos las ganas de seguir escribiendo, genial que os guste la película y el juego que hemos propuesto, un abrazo.Las compis de la unidad de día.

    ResponderEliminar
  5. Sergio Saldaña Soto14 de marzo de 2017, 12:02

    Mucho trabajo por hacer. La identificación de las emociones y el darle valor a cada una de ellas...
    A mi hijo de cuatro años y a mí esta película nos está dando oportunidades de abordarlas de un modo diferente. Para él es "La película de las bolas".
    Un abrazo

    ResponderEliminar