"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 8 de marzo de 2016

LA PELICULA "DEL REVÉS" / "INSIDE OUT"

Hace unos días decidimos ver una película: "inside out"(del revés en español). Habíamos oído hablar de esta película, sabíamos que trataba el tema de las emociones y que había ganado recientemente el Oscar a la mejor película de animación. 


La película cuenta la historia de Riley Anderson, una joven de 11 años que se traslada a vivir a San Francisco con su familia. Con ello tiene que dejar atrás su vida anterior (sus amigos, sus aficiones como el hockey, los recuerdos de la infancia) y adaptarse a la nueva vida (nueva casa, nuevo colegio...).  


Este es el trailer de la película:


La película muestra cómo funciona la mente de las personas. Existen 5 personajes que representan cinco emociones y que están en el cuartel general, ayudando a Riley  a relacionarse con el mundo. Estas emociones forman los recuerdos esenciales que se van almacenando en la memoria y así se van creando las islas de nuestra personalidad. 

Estás son las cinco emociones básicas (cada uno representada de diferente color). Todas ellas son necesarias y tienen funciones muy especificas para preservar nuestra integridad:

ALEGRIA: se encarga de mantenernos positivas, de celebrar los éxitos, de que siempre estemos optimistas y de buen humor. La alegría es la responsable de que repitamos ciertas conductas que para nosotros han sido buenas. 

TRISTEZA: es de las emociones más importantes y es un pilar fundamental en el crecimiento personal. Se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar etapas. Es necesaria para reintegrarnos como personas después de habernos "hecho trizas" por cualquier causa (una ruptura, un despido, una pérdida, etc.)

MIEDO: se encarga de la supervivencia, así de sencillo y así de complejo. Decidir cuál es el límite entre lo seguro y el peligro.  Si no sintiéramos miedo no sobreviviríamos. 

IRA: encargada de defender nuestra propiedad y a nuestros seres queridos. La ira entra en escena cuando vulneran nuestros límites, cuando "nos sacan de nuestras casillas". También es el responsable de actuar cuando algo es injusto. 

ASCO: se encarga de protegernos y de que no hagamos algo que nos vaya a sentar mal. Por ejemplo se encarga de que no olamos mal, de ir bien vestidos, de no comer ni beber algo en mal estado, de no ir por sitios sucios y malolientes, etc.

Estas son las opiniones que hemos sacado de la película:
- "A mi me ha gustado mucho porque gracias a la película he entendido mejor cómo funciona la mente y el papel tan importante que juegan las emociones en nuestras vidas"
- "Si no sintiésemos esas emociones estaríamos  como "muertos""
- "Las emociones son necesarias, pero a la vez complicadas de manejar"
- "Es importante que funcionemos gracias a las emociones pero buscar el equilibrio entre estas emociones es lo complicado. Tendríamos que entrenar más en el manejo de las emociones"
- "Gracias a las emociones podemos desarrollar nuestra parte humana"
- "Personalmente yo quisiera tener más alegría y menos tristeza para evitar las angustias"
- "En mi vida predomina la alegría"
- "Las emociones nos convierten en las personas que somos, así formamos nuestra personalidad"
- "Las emociones nos hacen recordar tanto lo bueno como lo malo"
- "Las emociones son muy fuertes en nuestra vida"
- "Los recuerdos esenciales marcan nuestra personalidad. Por ejemplo yo de pequeña iba al camping y para mi este es un recuerdo amarillo, de alegría y gracias a estos recuerdos siento que he formado mi propia isla de la alegría"

Unos días más tarde  hicimos un ejercicio muy sencillo e interesante. Nos hizo recapacitar sobre la adecuada gestión de las emociones. El juego se llama: juego de las emociones

¡Os recomendamos ver la película y jugar al juego ! Y después nos dais vuestra opinión. 

Compañero/as de la Unidad de Día. 




5 comentarios:

  1. Hola compañeros, las emociones hasta hace poco han sido las grandes olvidadas, por suerte cada vez hay mas evidencias de que estas son fundamentales en nuestra manera de sentir, pensar y actuar. El saber gestionar nuestras emociones y ser conscientes de cómo nos sentimos cuando las experimentamos es fundamental para conocernos a nosotros mismos. El enlace nos ha parecido genial. Felicidades compañeros-as.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita! A nosotros nos encató también

    ResponderEliminar
  3. Pues que interesante es la película y el análisis que hacéis de ella, es muy novedoso este tema y sobretodo divulgativo, lo que mas me ha gustado es la clasificación de las emociones...pensaré en esto... Pérez Zeledón

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, y el apoyo que nos dais, gracias a ellos renovamos las ganas de seguir escribiendo, genial que os guste la película y el juego que hemos propuesto, un abrazo.Las compis de la unidad de día.

    ResponderEliminar
  5. Sergio Saldaña Soto14 de marzo de 2017, 12:02

    Mucho trabajo por hacer. La identificación de las emociones y el darle valor a cada una de ellas...
    A mi hijo de cuatro años y a mí esta película nos está dando oportunidades de abordarlas de un modo diferente. Para él es "La película de las bolas".
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.