"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 14 de abril de 2016

Empezar de nuevo...

Saludos a todos, soy un paciente de la Unidad de Día de Beraún y quiero contaros mi historia. Resulta que salgo de un ingreso de dos años en San Juan de Dios de Mondragón-Arrasate. Mi médico me dio el Alta, a pesar de decirme en un principio que mi ingreso en el hospital psiquiátrico era entrar en una institución de larga estancia para pacientes crónicos, es decir que se quedan toda la vida ingresados pero él no me veía en esa tesitura. Nunca he estado más de un mes o tres meses ingresado en un psiquiátrico y esta vez se me hizo muy largo estar tanto tiempo, pero para ser un hospital de larga estancia he salido muy rápido de allí. Quizás porque he respondido bien al tratamiento y nunca he tenido problemas de horarios, consumos o salidas del centro, nunca me he escapado ni tampoco he tenido problemas con otros pacientes.


En una ocasión mi doctor me llamo para darle ejemplo a un compañero que llevaba más de cinco años ingresado y es politoxicómano siempre por consumos y problemas con los demás, le dijo que se fijase en mí que no he tenido ningún problema y siempre he cumplido los horarios. Aunque me costaba acudir diariamente al taller donde te pagaban un sueldo a la semana, solía sacar unos 30-40 euros, por lo demás he estado agusto en el centro de Arrasate. También he estado metido en el equipo de fútbol del hospital lo que me gustaba mucho y ahora que estoy fuera pretendo seguir yendo a los partidos.

Ya estoy de Alta y estoy muy contento, vengo a la Unidad de Día desde una residencia de la Cruz Roja en mi ciudad, Donostia- San Sebastián. Todo el día tengo actividades y esta vez pretendo hacer todo bien para no volver a ingresar y poder ser independiente, valerme por mi mismo para tomar la medicación y tener una rutina en la vida. Las rutinas son buenas en la vida de una persona, todo debemos de tener rutinas pero a veces con las enfermedades mentales tiendes a abandonar tus obligaciones e incluso tu aspecto. Todo esto lo trabajamos en la residencia y estoy muy contento, le agradezco su ayuda a las terapeutas del CSM de Beraún y a las monitoras de la Cruz Roja.



Os animo a que hagáis las cosas bien, porque tener un problema mental no significa que eres peor persona o que no vales para nada. Sólo es un problema que puede ser tratado si vas a las consultas, tomas la medicación y tienes una rutina. No dejes que la sociedad te de la espalda y te haga sentirte que no vales para nada, sólo por tener un problema mental del que nadie esta libre de padecer alguna vez en su vida, lucha y haz las cosas de la mejor manera posible y podrás tener una vida sana, ordenada y correcta a pesar de tus limitaciones.


Desde este blog os cuento mi experiencia personal, espero que os sirva de algo. Me despido, Luisma.



7 comentarios:

  1. Que testimonio, Luisma, que valiente has sido contando tus andanzas, a veces duras. Y qué bien escribes, me ha gustado tu estilo. Te deseo que sigas así de bien, estable y con esas seguridad en tu recuperación

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo. Esta vez me veo con ganas de hacer las cosas bien. Espero que esta oportunidad me sirva de algo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el primer comentario, lo suscribo totalmente. Haces que parezca viable salir del problema con un tratamiento sencillo y asequible para todo el mundo. Enhorabuena amigo. Pérez Zeledón

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu historia, Luisma. Eres valiente. Mucha suerte en todo lo que te propongas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisma, estoy de acuerdo contigo que la enfermedad mental no nos debe limitar . es cierto que debes seguir unas pautas con medicación y rutinas etc.
    Es un ejemplo tu valentía y las ganas que transmites de hacer las cosas.Te deseo lo mejor y que sigas como vas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apoyo, me siento muy contento y con ganas de hacer las cosas bien. Espero que os sirva de apoyo y vosotros también lo hagáis bien.
    LuisMa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisma, soy una usuaria del Hospital de Día de Salud Mental de Motril (Granada). He leído tu escrito y me ha parecido muy interesante por eso quiero comentar algunos aspectos del mismo.

    En primer lugar lo importante que es seguir el tratamiento tanto farmacológico como psicológico que elaboran para nosotros los profesionales que nos tratan.

    También creo que cumplir los horarios y llevar una rutina diaria ayuda mucho a nuestro equilibrio mental. Creo que llevar una vida ordenada y cuidar nuestro aspecto e higiene personal contribuye mucho a nuestra recuperación. Ni que decir tiene que el consumo de tóxicos es nocivo para cualquier persona más aun si sufre una enfermedad mental.

    En cuanto al estigma social pienso que es algo a lo que tenemos que enfrentarnos con valentía e ir por la vida con la cabeza muy alta porque como tú bien dices la gente tiene muchos prejuicios y a veces nos tratan injustamente.

    Mi más sincera enhorabuena por haber superado tantas cosas con éxito.

    Desde Motril recibe un cordial saludo.

    Palmira.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.