"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 25 de abril de 2016

LECTURA FACIL

Estos días estamos descubriendo la Lectura Fácil. La LF, es una manera diferente de leer, pues ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.
Estas personas suponen un 30% de la población: es decir, 30 de cada 100 personas tiene  alguna dificultad para seguir un texto, leerlo, comprenderlo, etc. Y ante estas dificultades, muchas personas optan por no leer, lo que en realidad, limita mucho la vida cotidiana.
Las personas con enfermedad mental, solemos encontrar las siguientes dificultades :
- Falta de concentración. por la medicación, o por la falta del hábito... a veces no nos enteramos de lo que hemos leído, nos cuesta mantener la atención, tenemos que releer varias veces n párrafo y eso nos dificulta mucho la lectura de una historia.

- Falta de motivación. No encontramos energía ni ganas para empezar un libro o coger una revista...

- Entorno no facilitador. No encontramos tranquilidad a nuestro alrededor, o no sabemos como acceder a los libros. A veces las bibliotecas, desconocidas, nos parecen un poco amenazantes.

Por ello, la Lectura Facil puede suponer una oportunidad para nosotros. Se basa en los principios de que la lectura es un placer al que todos tenemos derecho.
Gracias a la lectura ampliamos conocimientos, nos entretenemos, abrimos la mente, vivimos otras historias y aventuras, la mente se nos para y nos alejamos de nuestras preocupaciones , adquieres vocabulario...viajamos sin movernos del sitio. Y con la lectura fácil, de forma más específica:
  • Estimula las habilidades comunicativas
  • Genera autoconfianza para expresar opiniones personales
  • Educa en el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás
  • Estimula la curiosidad
  • Ofrece la posibilidad de participar en actividades complementarias, contribuyendo a la socialización de los participantes


Los textos de lectura fácil, se caracterizan, entre otras cosas, por:

  •       Estar escritos de forma concreta, sencilla.
  •       Los textos tiene una continuidad lógica, guardan un orden cronológico.
  •      No hay demasiados personajes en las historias, ni textos difíciles de seguir o entender.
  •       No se usan metáforas o mensaje simbólico, se busca lo concreto.
  •       Palabras sencillas. Si alguna es más complicada, se pone la explicación en la misma página.
  •          Interlineado generoso
  •       Párrafos cortos, que sean fáciles de leer y respeten las pausas naturales a la hora de leerlos.

CLUBS DE Lectura Facil

Un club de lectura lo componen personas con diferentes capacidades lectoras que leen un mismo libro guiadas por un monitor o monitora. Utilizan como herramienta básica libros en formato LF. Normalmente se desarrollan en las bibliotecas.
Las bibliotecas han jugado un papel muy importante en la organización de los clubes de lectura.

Hay libros escritos directamente en lectura fácil, y otros que se adaptan desde la versión original.















Os dejamos el enlace con la web lectura facil de Euskadi por si queréis más información

4 comentarios:

  1. Muy interesante, gran ayuda para retomar un hábito tan bueno, que a veces se abandona y es difícil recuperar. Así es más fácil. Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Leer te abre todo un mundo nuevo. Y si podemos reengancharnos a la lectura nuestra vida se enriquecerá.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y gracias por difundir y abrir más el campo de la Lectura Fácil! Ya pertenecéis a esta pequeña gran familia LF!

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.