Hoy hemos estado hablando sobre algunas conductas para tener una salud plena. Como sabéis, la salud plena se compone de la salud física, psicológica y social. Hemos reflexionado sobre una serie de consejos que ayudan a conseguir esta salud y que nos parece interesante compartir con vosotros..
Son consejos muy conocidos, pero a la vez, difíciles de cumplir en el día a día.
1.- Cuida tu alimentación. Llevar una dieta sana, variada y equilibrada nos ayuda a sentirnos mejor y reduce el riesgo de enfermedades. Mejor evitar bebidas azucaradas o gaseosas, comida preelaborada o basura.
2.- No tomar tóxicos, ni los legales (alcohol, tabaco...) ni los no legales (cannabis, cocaina, speed...) porque afectan a nuestra salud, sobre todo la mental.
3.- Realizar actividad física; una que te guste o vaya bien, pero más o menos frecuentemente. Salir a caminar, correr, ir al gimnasio, andar en bici
4.- Dormir bien (las horas aconsejadas, entre 7-10 horas) hace que luego estemos con más energía y funcionemos mejor en el día a día. Y seguir una rutina de sueño: acostarnos y levantarnos más o menos a la misma hora,
5.- No automedicarse. Consultar con los profesionales si creemos que necesitamos un ajuste de medicación o una revisión.
6.- Adecuarnos a las condiciones ambientales: no tomar mucho tiempo el sol en verano, proteger la piel, y en época de frío o lluvia, ir bien abrigados y con paraguas.
7.-Exteriorizar nuestros sentimientos. hablar con diferentes personas de como nos sentimos nos ayuda a ver todo desde otra perspectiva.
8.- Ejercitar la mente: los pasatiempos, los juegos de mesa, participar en grupos de discusión, foros salir con amigos, leer un buen libro, aprender cosas nuevas, etc. esto ayuda a mantener nuestra mente activa.
9.- Disfrutar de la sexualidad: de una manera sana, responsable, libre y placentera. Una sexualidad saludable nos permite llevar una vida mas plena.
10.- Cuidar nuestras relaciones sociales: mantener contacto con amigos y seres queridos. relacionarse con la gente que nos rodea es saludable.
11.- Aprende a manejar tus emociones. No hay emociones buena ni malas: todas pueden ser necesarias, lo importante es saber manejarlas según la situación e intentar ser positivo.
12- Ten momentos para tí mismo: es bueno tratar de hacer cosas que nos gusten y nos relajen en nuestro tiempo de ocio ( salir a caminar, ir al cine, salir a comer un bocadillo, correr, etc.)
13.- Pide ayuda cuando lo necesites: en cualquier momento de nuestra vida necesitaremos de ayuda. En esos momentos es indispensables buscar ayuda en personas profesionales, personas cercanas.
14.- Acéptate tal y como eres: procura ser flexible contigo mismo y con los demás. tener un buen humor nos ayudara a sentirnos mejor y tener un grado de optimismo.
¿Qué os parecen? ¿cuál os cuesta más? ¿Cuales soléis cumplir?