Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 22 de noviembre de 2016

Txoritokieta

Hace un par de semanas, fuimos de salida a Txoritokieta, un pequeño monte que se encuentra muy cerca (una hora u hora y media) de nuestro centro, por lo que fuimos andando desde aquí. Hay que seguir el camino hacia el fuerte de San Marcos, y un poco antes de llegar, desviarse a la derecha (está indicado).

El lugar es muy bonito, pues en él hay muchos árboles (robles, castaños...), una zona de merendero, y como no, el famoso Dolmen  de Txoriotokieta o Aitzetako Txabala. Aparte, cerca hay otros monumentos megalíticos como los de Berrozpin I, II y III, así como un Menhir, el de txoritokieta. 


Centrándonos en el Dolmen, decir fue descubierto en 1962 por J.M. Barandiaran. Se data de la Edad de Hierro (900-300 a. de C.); como nos dicen en internet,  se trata de un bloque de arenisca triásica, aportado probablemente desde la zona de Landarbaso. Sirve como muga entre Astigarraga y Errenteria. Bonito ¿verdad?


7 comentarios:

  1. Qué enriquecedor esos paseos naturales que dais.

    ResponderEliminar
  2. ¿No os encontrasteís con ningún duende? en la foto parece que en cualquier momento uno iba a salir, como mola

    ResponderEliminar
  3. Que sitio tan bonito parece mágico. Seguro que los dólmenes están allí por algo. Muy buena actividad, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Je, je, si la verdad es que es un sitio muy especial, seguro que habrá duendes y demás... lo que sí que encontramos fueron castañas, ¡¡un montón!!! que luego nos comimos tan ricamente asadas. Gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  5. Oye que de cultura se aprende con vosotros, los dólmenes además solían señalar lugares de enterramientos. Pérez Zeledón

    ResponderEliminar
  6. Que bonito paisaje, por el sur no tenemos tantas zonas verdes¡¡¡¡ parece un cuento de hadas jejejeje

    ResponderEliminar