Somos un grupo de personas de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Queremos compartir nuestros pensamientos, nuestras vivencias, algo de lo que trabajamos aquí, y otros temas (recetas, viajes, poesías, cuentos...) que surjan. Creemos que tenemos muchas cosas que decir, positivas e interesantes.
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.
viernes, 11 de noviembre de 2016
CONDUCTA SALUDABLE
Son consejos muy conocidos, pero a la vez, difíciles de cumplir en el día a día.
1.- Cuida tu alimentación. Llevar una dieta sana, variada y equilibrada nos ayuda a sentirnos mejor y reduce el riesgo de enfermedades. Mejor evitar bebidas azucaradas o gaseosas, comida preelaborada o basura.
2.- No tomar tóxicos, ni los legales (alcohol, tabaco...) ni los no legales (cannabis, cocaina, speed...) porque afectan a nuestra salud, sobre todo la mental.
3.- Realizar actividad física; una que te guste o vaya bien, pero más o menos frecuentemente. Salir a caminar, correr, ir al gimnasio, andar en bici
4.- Dormir bien (las horas aconsejadas, entre 7-10 horas) hace que luego estemos con más energía y funcionemos mejor en el día a día. Y seguir una rutina de sueño: acostarnos y levantarnos más o menos a la misma hora,
5.- No automedicarse. Consultar con los profesionales si creemos que necesitamos un ajuste de medicación o una revisión.
6.- Adecuarnos a las condiciones ambientales: no tomar mucho tiempo el sol en verano, proteger la piel, y en época de frío o lluvia, ir bien abrigados y con paraguas.
7.-Exteriorizar nuestros sentimientos. hablar con diferentes personas de como nos sentimos nos ayuda a ver todo desde otra perspectiva.
8.- Ejercitar la mente: los pasatiempos, los juegos de mesa, participar en grupos de discusión, foros salir con amigos, leer un buen libro, aprender cosas nuevas, etc. esto ayuda a mantener nuestra mente activa.
9.- Disfrutar de la sexualidad: de una manera sana, responsable, libre y placentera. Una sexualidad saludable nos permite llevar una vida mas plena.
10.- Cuidar nuestras relaciones sociales: mantener contacto con amigos y seres queridos. relacionarse con la gente que nos rodea es saludable.
11.- Aprende a manejar tus emociones. No hay emociones buena ni malas: todas pueden ser necesarias, lo importante es saber manejarlas según la situación e intentar ser positivo.
12- Ten momentos para tí mismo: es bueno tratar de hacer cosas que nos gusten y nos relajen en nuestro tiempo de ocio ( salir a caminar, ir al cine, salir a comer un bocadillo, correr, etc.)
13.- Pide ayuda cuando lo necesites: en cualquier momento de nuestra vida necesitaremos de ayuda. En esos momentos es indispensables buscar ayuda en personas profesionales, personas cercanas.
14.- Acéptate tal y como eres: procura ser flexible contigo mismo y con los demás. tener un buen humor nos ayudara a sentirnos mejor y tener un grado de optimismo.
¿Qué os parecen? ¿cuál os cuesta más? ¿Cuales soléis cumplir?
2 comentarios:
Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.
Que buenos consejos, además de que sirven para todo el mundo. El último para mi es el más difícil....hay tantas limitaciones....Que bueno es este blog. Me encanta. Marina Ballenas
ResponderEliminarFantásticas recomendaciones, compañeros, pero como decís, dificil cumplir todas ellas para casi cualquier persona. Pero es verdad que todos debemos aunque sea esforzarnos y perseguirlas. Un abrazo
ResponderEliminar