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lunes, 5 de diciembre de 2016

A vueltas con la memoria...

 En muchas ocasiones, las personas con problemas de salud mental nos quejamos de problemas con la memoria o con otras funciones cognitivas en general. No podemos prestar tanta atención, no recordamos cosas importantes, no seguimos el hilo de una historia o de un libro...


 A veces es porque ejercitamos poco esas funciones cognitivas. Tenemos el móvil u otras tecnologías para guardar números de teléfono, o agenda, o calculadora... y no nos esforzamos por recordar. Otras veces lo achacamos a la propia enfermedad mental, y a la medicación.

En la U. Día lo que intentamos es contrarrestar esas dificultades o pérdidas cognitivas. ¿Cómo? hablando sobre la memoria y practicando estrategias y ejercicios para potenciarla. 

Aquí os dejamos cosas que hemos aprendido sobre la memoria:


La memoria es la capacidad de  registrar información, retenerla y poder recuperarla posteriormente. Es una capacidad no estable. Al mismo tiempo que puede verse influenciada por factores educacionales, emocionales, contextuales… es posible entrenarla, potenciarla y optimizarla, así como, en los casos que existe dificultad, aprender y desarrollar estrategias que compensen sus efectos.

La memoria no es un factor aislado sino que está influenciado por el grado de motivación, el estado afectivo y emotivo; así mismo está conectada con el grado de atención y percepción, con el nivel de inteligencia y con la imaginación.

¿Por qué olvidamos?

Olvidar es necesario, es positivo. El problema es cuando olvidamos información que no nos interesa olvidar. A veces se olvida:

  • Por falta de interés y de atención a la hora de registrar la información. Mientras escuchamos hacemos otras cosas o no nos interesa demasiado lo que captamos
  • Fallos en los sistemas sensoriales: si no leemos /oímos bien, es más difícil registrar dicha información.
  • Por desuso: si no practicamos ni reforzamos la memoria, ni revisamos esa información guardada, es más fácil que no podamos recuperarla.
  • Por tensión, depresión o estrés… cuando tenemos un problema más importante ni captamos ni registramos bien la información.
  • Como mecanismo de defensa, ante hechos traumáticos
Lo mejor para mantener en óptimas condiciones la memoria es entrenarla y ejercitarla.


Existen diferentes modos de clasificar los distintos procedimientos que se utilizan para trabajar y potenciar la memoria:

-   Adaptaciones al entorno y ayudas externas.
- Estrategias mnemotécnicas y técnicas de estudio.


REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Estas estrategias desempeñan un papel importante al potenciar:
  • la adquisición de la información
  • la mejora la consolidación del material
  • su recuperación posterior.

Las reglas mnemotécnicas se pueden clasificar en dos grupos principales, así  podemos hablar de:

-         ESTRATEGIAS VERBALES:

Categorización: Ayuda a organizar la información agrupándola en base a sus características comunes. Proporcionando uno de los nombres o el nombre de la categoría se recuerdan con facilidad los demás.
Ejemplo: categorización de elementos de una lista de palabras en categorías semánticas, tal y como se hace cuando se presenta una lista de animales y se organizan en mamíferos, aves, etc.

Otra estrategia es la verbalización: ir diciendo en voz alta lo que queremos recordar con posterioridad. Si digo "voy a cerrar la puerta con llave" es más fácil que luego no dude de si lo he hecho o no, lo recordaré mejor. 

-         ESTRATEGIAS VISUALES:

Consiste en crear de una imagen mental para recordar dónde se ha dejado un objeto determinado. Además se obtienen mejores resultados cuando se le pide a la persona, que realice un dibujo. Ejemplo: Dí cuantas ventanas hay en tu casa (para ello, voy haciendo un recorrido visual por mi casa), o cómo ir a un sitio determinado, explicando con detalle, o mira una taza y descríbela con detalle y atención...


En general, todos los ejercicios relacionados con la ATENCIÓN, LENGUAJE, y demás funciones cognitivas          (cálculo, percepción, praxias, construcción, etc…) nos servirán para trabajar la memoria. Pero, además, cualquiera de estas actividades también nos sirven para potenciarla:
  •      Crucigramas
  •      Sopas letras
  •      Sudokus
  •      Cálculos
  •      Programas TV: cifras y letras, Saber y Ganar, pasapalabra,
  •      Juegos mesa
  •      Dibujar
  •      Leer. ¡No hay excusas! los libros de lectura fácil pueden ser una buena forma de empezar a retomar este hábito. Aquí tenéis más información sobre lectura fácil
  •       Escribir, etc.

En la Unidad de Día hemos estado haciendo un taller de memoria todos los martes durante unas semanas. Viendo primero la teoría y luego haciendo muchos ejercicios prácticos. En realidad, todos los días hacemos trabajo cognitivo: o con material específico, o en las otras actividades. Lo importante es eso, estimular la memoria todos los días. ¿Vosotros lo hacéis? ¿Cómo?

4 comentarios:

  1. Que útil para todos, incluso para los mayores entre los que me encuentro, soy voluntaria de informática de un centro de mayores y dirijo a los alumnos hacia un programa que se llama Activa la mente, tiene varios ejercicios que estimulan las diferentes áreas del cerebro. Os lo recomiendo. Marina Ballenas

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  2. Pues si, de acuerdo. Tenemos muchos problemas de memoria. Y cada vez nos esforzamos menos. Pero sin memoria.. dejamos de ser quienes somos.

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  3. Muy interesantes vuestros consejos, compañeros

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  4. Nosotros también tenemos talleres de cognitivo en los que trabajamos muchas cosas como la memoria, la atención, resolución de problemas, cognición social.... Lo pasamos bien y nos ayuda.

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