"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 5 de diciembre de 2016

A vueltas con la memoria...

 En muchas ocasiones, las personas con problemas de salud mental nos quejamos de problemas con la memoria o con otras funciones cognitivas en general. No podemos prestar tanta atención, no recordamos cosas importantes, no seguimos el hilo de una historia o de un libro...


 A veces es porque ejercitamos poco esas funciones cognitivas. Tenemos el móvil u otras tecnologías para guardar números de teléfono, o agenda, o calculadora... y no nos esforzamos por recordar. Otras veces lo achacamos a la propia enfermedad mental, y a la medicación.

En la U. Día lo que intentamos es contrarrestar esas dificultades o pérdidas cognitivas. ¿Cómo? hablando sobre la memoria y practicando estrategias y ejercicios para potenciarla. 

Aquí os dejamos cosas que hemos aprendido sobre la memoria:


La memoria es la capacidad de  registrar información, retenerla y poder recuperarla posteriormente. Es una capacidad no estable. Al mismo tiempo que puede verse influenciada por factores educacionales, emocionales, contextuales… es posible entrenarla, potenciarla y optimizarla, así como, en los casos que existe dificultad, aprender y desarrollar estrategias que compensen sus efectos.

La memoria no es un factor aislado sino que está influenciado por el grado de motivación, el estado afectivo y emotivo; así mismo está conectada con el grado de atención y percepción, con el nivel de inteligencia y con la imaginación.

¿Por qué olvidamos?

Olvidar es necesario, es positivo. El problema es cuando olvidamos información que no nos interesa olvidar. A veces se olvida:

  • Por falta de interés y de atención a la hora de registrar la información. Mientras escuchamos hacemos otras cosas o no nos interesa demasiado lo que captamos
  • Fallos en los sistemas sensoriales: si no leemos /oímos bien, es más difícil registrar dicha información.
  • Por desuso: si no practicamos ni reforzamos la memoria, ni revisamos esa información guardada, es más fácil que no podamos recuperarla.
  • Por tensión, depresión o estrés… cuando tenemos un problema más importante ni captamos ni registramos bien la información.
  • Como mecanismo de defensa, ante hechos traumáticos
Lo mejor para mantener en óptimas condiciones la memoria es entrenarla y ejercitarla.


Existen diferentes modos de clasificar los distintos procedimientos que se utilizan para trabajar y potenciar la memoria:

-   Adaptaciones al entorno y ayudas externas.
- Estrategias mnemotécnicas y técnicas de estudio.


REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Estas estrategias desempeñan un papel importante al potenciar:
  • la adquisición de la información
  • la mejora la consolidación del material
  • su recuperación posterior.

Las reglas mnemotécnicas se pueden clasificar en dos grupos principales, así  podemos hablar de:

-         ESTRATEGIAS VERBALES:

Categorización: Ayuda a organizar la información agrupándola en base a sus características comunes. Proporcionando uno de los nombres o el nombre de la categoría se recuerdan con facilidad los demás.
Ejemplo: categorización de elementos de una lista de palabras en categorías semánticas, tal y como se hace cuando se presenta una lista de animales y se organizan en mamíferos, aves, etc.

Otra estrategia es la verbalización: ir diciendo en voz alta lo que queremos recordar con posterioridad. Si digo "voy a cerrar la puerta con llave" es más fácil que luego no dude de si lo he hecho o no, lo recordaré mejor. 

-         ESTRATEGIAS VISUALES:

Consiste en crear de una imagen mental para recordar dónde se ha dejado un objeto determinado. Además se obtienen mejores resultados cuando se le pide a la persona, que realice un dibujo. Ejemplo: Dí cuantas ventanas hay en tu casa (para ello, voy haciendo un recorrido visual por mi casa), o cómo ir a un sitio determinado, explicando con detalle, o mira una taza y descríbela con detalle y atención...


En general, todos los ejercicios relacionados con la ATENCIÓN, LENGUAJE, y demás funciones cognitivas          (cálculo, percepción, praxias, construcción, etc…) nos servirán para trabajar la memoria. Pero, además, cualquiera de estas actividades también nos sirven para potenciarla:
  •      Crucigramas
  •      Sopas letras
  •      Sudokus
  •      Cálculos
  •      Programas TV: cifras y letras, Saber y Ganar, pasapalabra,
  •      Juegos mesa
  •      Dibujar
  •      Leer. ¡No hay excusas! los libros de lectura fácil pueden ser una buena forma de empezar a retomar este hábito. Aquí tenéis más información sobre lectura fácil
  •       Escribir, etc.

En la Unidad de Día hemos estado haciendo un taller de memoria todos los martes durante unas semanas. Viendo primero la teoría y luego haciendo muchos ejercicios prácticos. En realidad, todos los días hacemos trabajo cognitivo: o con material específico, o en las otras actividades. Lo importante es eso, estimular la memoria todos los días. ¿Vosotros lo hacéis? ¿Cómo?

4 comentarios:

  1. Que útil para todos, incluso para los mayores entre los que me encuentro, soy voluntaria de informática de un centro de mayores y dirijo a los alumnos hacia un programa que se llama Activa la mente, tiene varios ejercicios que estimulan las diferentes áreas del cerebro. Os lo recomiendo. Marina Ballenas

    ResponderEliminar
  2. Pues si, de acuerdo. Tenemos muchos problemas de memoria. Y cada vez nos esforzamos menos. Pero sin memoria.. dejamos de ser quienes somos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes vuestros consejos, compañeros

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también tenemos talleres de cognitivo en los que trabajamos muchas cosas como la memoria, la atención, resolución de problemas, cognición social.... Lo pasamos bien y nos ayuda.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.