"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 28 de marzo de 2017

CÓMO NOS AFECTA LA PRIMAVERA…


La semana pasada entramos en primavera y este fin de semana hemos cambiamos la hora. Mucha gente lleva meses deseando que llegue este momento, y a otras personas sin embargo, les da miedo porque hay más posibilidad de que haya descompensaciones en su estado psicológico…


Al mejorar el tiempo con la primavera, hay personas que tienden a sentirse mejor, elevándose su estado de humor. No obstante, en ocasiones no todo es alegría en la primavera.
En primavera, hay varios cambios:
-        -   Mejora el tiempo, hace más calor.
-        -   Aumenta la luz y las horas de luz. Hay menos horas para dormir.
-      - La naturaleza surge, brota, y eso aumenta el color, los sonidos, los estímulos del entorno.
-    - Socialmente, hay más presión por hacer actividades fuera del hogar: deportivas, relacionales, etc.



Aparte de todo esto, en primavera hay cambios en las áreas cerebrales que regulan los estados de ánimo y la voluntad, la temperatura, los procesos de sueño y vigilia, el apetito, la sed y la vitalidad de las personas; todos estos aspectos pueden verse afectados, aumentándolos o disminuyéndolos, lo que implica consecuencias a nivel psicosomático tales como alteraciones del sueño, falta o exceso de apetito, tristeza...

Y luego está el factor social: con el buen tiempo llegan las ganas de salir y de relacionarse socialmente, lo que a la mayoría de las personas le sienta bien. Pero no sucede lo mismo con aquellas personas  con dificultades para relacionarse (fobia social, timidez...), o a las personas con agorafobia (miedo a salir de casa), a las personas inseguras o acomplejadas con su propio cuerpo (por eso de llevar menos ropa...).


Por todo ello, en esta época puede aparecer la "depresión o astenia primaveral" (falta de energía, cansancio, tristeza, insomnio/hipersomnia…) o por el contrario, el aumento de vitalidad puede derivarse en procesos ansiosos, de euforia e hiperactividad



¿Qué hacer para prevenir estas alteraciones del estado de ánimo? Pues hay que intentar:

- Mantener una rutina estable: seguir incluyendo actividades al aire libre, de movimiento, pero también otras que impliquen descanso y relax: equilibrio  ocupacional.

- Cuidar la alimentación y adecuarla: hacer comidas con menos calorías (ya no las necesitamos tanto, pues no hace tanto frío), comer más verduras y hortalizas de la temporada, ensaladas... todo ello aumenta las vitaminas que ingerimos.Las frutas de primavera también nos vendrán muy bien: fresas, nísperos, uvas... si hay carencia de hierro, tomar alimentos que ayuden a la absorción del mismo.
- Un buen desayuno, completo, nos puede ayudar a empezar el día con energía: fruta, algún lácteo, cereales (mejor integrales) y algo de proteína (pavo/jamón york...).
- Cenas más ligeras.
- La miel y la jalea real, en pequeñas cantidades para endulzar los platos, son también aconsejables para combatir la sensación de cansancio por su contenido en vitaminas y minerales.
- Hidratarnos bien, beber más gua que en invierno, cuidar la piel (hidratarla más).

Practicar ejercicio físico moderado al menos durante 30 minutos diarios para estimular la producción de las endorfinas y aumentar el tono vital muscular. Habrá que intentar que la práctica de ejercicio sea al aire libre, porque el sol permite asimilar mejor el calcio y es necesario para disponer de vitamina D.


- Consultar con los profesionales que nos siguen ante cualquier síntoma de descompensación.

6 comentarios:

  1. Si, es muy oportuno este comentario...gracias por compartir. Marina Ballenas

    ResponderEliminar
  2. Hay que intentar adaptarse... seguro que lo logramos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, ameno y bien documentado.
    La primavera la sangre altera, cuánta razón tiene el refrán.
    Vamos a intentar disfrutarla si nos deja y nos dejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues sí, la sangre se altera. y la naturaleza también... ¡a ver si podemos disfrutarla, como decís!

      Eliminar
  4. Queridos amigos de Rentería: he leído vuestro artículo sobre la primavera y cómo ésta nos afecta. Me ha parecido muy interesante y se ajusta a la realidad. Muy buenos los consejos que dáis y bien todo en general. Me alegro de que haya fluidez en nuestra relación. Yo os mando todo el afecto desde el blog de la Ura Macarena de Sevilla y en especial todo mi cariño. José Cuadrado.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.