Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 4 de mayo de 2017

De la huerta al plato



 Es época de mucho trabajo en la huerta: preparar la tierra para plantar de cara al verano (quitar malas hierbas, darle la vuelta, abonarla...), planificar lo que vamos a plantar, sembrar algunas semillas y luego transplantarlo...


Pero también hay que cuidar lo ya plantado, regarlo, recogerlo a tiempo... porque con estas lluvias y estos soles, enseguida sale la producción.


Este invierno hemos andado un poco tristes en la huerta: no nos han salido habas ni guisantes (se los han comido los bichos) y todo en general ha crecido poco. pero ahora en primavera todo parece resurgir, mirad cuantas cosas cogimos el otro día: acelgas, puerros, cebolletas, diferentes tipos de lechugas (verde, roja, escarola...)







Tras la cosecha, vinimos a la Unidad y nos pusimos a aprovechar las verduritas y hortalizas para hacer varios platos:

- Con las acelgas hicimos por un lado pencas rebozadas  (Cortamos las pencas, las limpiamos bien quitándole las hebras que suelen tener. Pasamos por huevo y harina y freímos. A veces se cuecen antes para que estén más blanditas). Por otro hervimos las hojas y luego las acompañamos con un refrito de ajos. Qué rico quedo todo.






- Con las lechugas y cebolletas, hicimos una rica ensalada. luego acompañamos con otros ingredientes, eso si.

- Los puerros, los repartimos para hacer en casa porrupatata o porrusalda.  ( Aquí la receta para los/as interesadas: porru salda)

Y de postre, hicimos un rico bizcocho porque una de nosotras quería aprender... y qué mejor forma que aprender a hacerlo que preparándolo in situ...





8 comentarios:

  1. Lo que uno cultiva sabe mejor¡¡¡¡ Las pencas tienen muy buena pinta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si!! Es un lujo contar con la huerta, aunque muchas veces nos da pereza ir hasta allí, nos pilla algo lejos... pero luego cuando recogemos algo, están tan rico... y las pencas, estaban muy buenas. otro día igual las rellenamos de jamón y queso, u otra cosa.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenísimo! Vaya manitas tenéis. ¿Qué es porrulsalda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que las verduras salen ya buenas de la huerta. Porrusalda, o porrupatata, es cocer los puerros cortaditos (la parte más clara), con patatas troceadas y zanahoria. Queda bien rico... también se puede luego pasar en puré. Gracias por vuestro interés.

      Eliminar
  3. Aqui tenéis un enlace a un post que hicimos sobre la porru salda:

    http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com.es/2014/04/porru-salda.html

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, que habilidades tan buenas...sois unxs privilegiadxs

    ResponderEliminar
  5. El bizcocho tiene buena pinta y las cosas de la huerta aún mejor, saludos desde León...

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial que se divulgue tanto la recolección en huertas propias así como las recetas derivadas de productos frescos y sanos. ¡Seguro que está todo buenííísimo!

    ResponderEliminar