"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 7 de mayo de 2019

ZINEMA ETA OSASUN MENTALA. CINE Y SALUD MENTAL

Esta vez os traemos una propuesta de Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental). Os dejamos algo de información sobre el ciclo de cines tan interesante que han organizado y también el enlace de la Página web de Agifes por si queréis leer sobre otros temas  que escriben en su web.



Tras el éxito de los ciclos de Cine y Salud Mental celebrados en Donostia, Eibar, Zarautz y Bergara, Agifes  ha organizado una nueva edición del cinefórum en los cines Niessen de Errenteria. Las proyecciones, que contarán con un debate posterior a cada visionado, se realizarán los jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo, a las 19:30 horas. La entrada es gratuita, aunque será necesario recoger las invitaciones previamente en las taquillas del cine. Estas son las películas relacionadas con la salud mental que se proyectarán en el ciclo:



9 de MAYO: UNA MENTE MARAVILLOSA
Año: 2001. Duración: 130 min. País: Estados Unidos. Reparto: Russell Crowe,  Jennifer Connelly,  Ed Harris... 
Género: Drama. Biográfico. Basado en hechos reales. Colegios & Universidad. Enfermedad. Discapacidad. Años 40. Años 50. Años 80. Años 90. Guerra Fría. Drama psicológico. Matemáticas.
Sinopsis: Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. 

  
16 de MAYO: GENTE CORRIENTE
Año: 1980. Duración: 123 min. País: Estados UnidosDirección: Robert Redford. Reparto: Donald Sutherland,  Mary Tyler Moore… Género: Drama. Familia. Adolescencia. Drama psicológico
Sinopsis: Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. Mantiene una relación muy tensa con su madre y vive atormentado por sentimientos de culpa. Aunque visita todas las semanas a un psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos


23 de MAYO: DOS DÍAS, UNA NOCHE
Año: 2014. Duración: 96 min. País: Bélgica. Dirección: Jean-Pierre Dardenne. Reparto: Marion Cotillard,  Fabrizio Rongione... Género: Drama. social. Trabajo/empleo. Crisis económica 2008
Sinopsis: Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.


30 de MAYO: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
Año: 2012. Duración: 103 min. País: Estados Unidos. Dirección: Stephen Chbosky. Reparto: Logan Lerman,  Emma Watson... Género: Drama.  Años 90. Adolescencia. Amistad. Homosexualidad. Colegios & Universidad.
Sinopsis: Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.




Alguno de nosotros hemos hecho plan para ir a ver alguna de estas películas. Con lo que nos cuesta salir a la calle fuera de las actividades organizadas desde la Unidad de Día, veremos si esta vez nos animamos y no nos echamos para atrás en el último momento.                                                                                                   
                                                                                                         Paula, Anttoni eta Haritz

3 comentarios:

  1. Después de leer el articulo me anime y fui el jueves a ver la película una mente maravillosa.Por cierto, esta muy bien. Este jueves también voy a ir a ver la película gente corriente. Ya os comentare que tal esta. Idoia

    ResponderEliminar
  2. También he ido a ver la segunda película gente corriente y me gusto, sobretodo como explica el tema. Ya os comentare que tal esta la siguiente película dos dias, una noche.Idoia

    ResponderEliminar
  3. Hola! He ido a ver la tercera película dos días, una noche. La película me ha gustado mucho. Te enseña que hay que luchar por objetivos y que nunca hay que rendirse. Idoia

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.