Kaixo,
LA CRISIS, EL MIEDO, EL APRENDIZAJE Y EL CRECIMIENTO
Hola de nuevo,¿ Sabéis que llevamos 56 días escribiendo y enviando cada día una o dos artículos y propuestas diarias en el blog?....¡ 76 Artículos publicados! Sumamos desde el día 16 de Marzo lunes que empezamos con esta iniciativa, ya que dejasteis de asistir a la U.D. Han sido muchas propuestas, un gran un trabajo y mucho esfuerzo. Pero teníamos la única intención de acompañaros y de pretender que nos sintierais cerca en este momento que estábamos pasando, ademas de daros herramientas e iniciativas de todo tipo para que se os hiciera mas fácil. A partir de ahora, como se abre la Unidad de día, colgaremos como veníamos haciendo algún artículo semanal, pero ya no diario.
Podemos decir que el confinamiento que hemos vivido ha supuesto una "pequeña crisis" o " gran crisis" para todos nosotros, dicho de otra manera, nos ha llevado a hacer un cambio en nuestras vidas. Hemos tenido que cambiar nuestros hábitos y rutinas, y adaptarnos a la nueva situación. Deciros que en general todos habéis gestionado muy bien esta situación difícil, habéis superado con creces el confinamiento. ¡Felicidades!
Ahora estamos en otro momento: en el desconfinamiento, en las fases de desescalada y a partir de este lunes entramos de lleno en la fase tres. La Unidad de Día se abrirá con muchas limitaciones, en aforo, en distancias, en actividades... Ahora, y mientras dure esta situación, tenemos que protegernos todos y cuidarnos. No será como antes pero queremos que lo poco que vengáis cada uno lo podáis aprovechar y os ayude a que vuestro día a día sea un poco mejor y esté menos limitado por las dificultades.
Este momento también implica tener que hacer cambios, es decir, "otra pequeña crisis". Nos vamos a encontrar con otras dificultades en nuestra vida diaria pero sabemos que todos sois capaces de superarlo. Para ello es importante interiorizar y afrontar la crisis desde un punto de vista positivo y de aprendizaje, y no desde el miedo. Podemos salir a la calle, y debemos hacerlo; podemos estar con los demás, y debemos vivir en sociedad, no en soledad; podemos retomar y/o iniciar actividades fuera de casa, como el venir a la Unidad de Día y sabemos que nos ayudará.
Os invitamos a memorizar los tres pasos de la imagen de abajo para que nuestro proceso de adaptación hacia la situación anterior sea lo más enriquecedora posible:
Ante los cambios y las crisis, una de los factores que puede aparecer es el MIEDO. En cierta medida es normal , tranquilos. Pero tenemos que aprender a manejarlo y no dejar que bloquee y limite nuestra vida diaria. Las razones y las raíces del miedo serán diferentes en todos. Las tenemos que trabajar, reflexionar sobre ellas y aprender a hacerles frente. Debemos pasar del miedo al APRENDIZAJE y de ahí al CRECIMIENTO.
Tenemos que vivir la situación de la pandemia como aprendizaje y crecimiento personal. Os dejamos un esquema que explica de forma práctica la diferencia de las tres zonas. Leer y pensar sobre ello. Y al acabar te proponemos un pequeño pero profundo ejercicio que cuando volvamos a la Unidad de Día, ya trabajaremos con más profundidad.
Después de leer esto despacio y pensarlo y voy a hacer un listado de:
1 - ¿Cuales han sido en este periodo mis miedos?
2 - ¿ Que he aprendido en positivo de todo lo que ha pasado?
3- Esta situación y periodo de tiempo ha tenido muchas cosas negativas, pero en que he crecido?
¿ Que me llevo de bueno?
Hola, Soy Amaia G. Muy interesante! En verdad, después de una crisis y un momento duro, también hay una oportunidad para aprender, crecer o salir más fortalecido en ciertos aspectos. Yo creo que he aprendido a valorar las pequeñas cosas de mi entorno, de mi rutina. Mi día a día
ResponderEliminarMi principal miedo era salir al balcón a aplaudir a los sanitarios por mi gran timidez.
ResponderEliminarHe aprendido a valorar a los sanitarios y a todas aquellas personas que han trabajado para ayudar a los demás en esta crisis. También a acercarme a mi cuñada con la que estaba en rifi rafe.
He crecido porque me siento más fuerte, con muchas ganas de vivir, de evolucionar y de aprender cada día.
Me llevo de bueno que creo que en muchísimo tiempo y que a mí me gustaría que fuera hasta el final de mis días, no tendré ganas de morirme y de desaparecer del mapa. Gemma
Qué miedo nos dan los cambios y cuanto nos paraliza el miedo. Que cada lección,que cada aprendizaje, nos sirva para crecer ys er más fuertes.
ResponderEliminar