"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

miércoles, 30 de junio de 2021

OCIO SIGNIFICATIVO Y SALUDABLE

En general, la mayoría de nosotros, tenemos bastante tiempo libre pero muchas veces es un tiempo pobre, inactivo y sin sentido. Vamos a intentar darle la vuelta a la tortilla. Vamos a intentar realizar actividades de ocio que nos gustan, eso nos aportará salud, satisfacción y bienestar. ¡Qué mejor manera para cuidar nuestra salud mental! ¡Cuidarnos a nosotros mismos a través de ocupaciones de ocio significativas


Para ello, primero, a través de dos cuestionarios, hemos reflexionado sobre cómo es mi tiempo libre: explorando aquellas actividades de ocio que hacía en el PASADO y que realizó en el PRESENTE, en casa y/o fuera, sólo y/o compartido, valorando el nivel de funcionalidad, interés, satisfacción.... Y después identificando aquellas que me gustaría hacer en un FUTURO. 

Pero es necesario no quedarnos en la teoría y pasarnos a la práctica. Por lo que estos días, nos está tocando: ¡¡¡¡¡practicar y entrenar!!!!!!!! para interiorizar bien y convertir en un hábito saludable. He aquí algunos ejemplos que hemos practicado en grupo: 

  • Hacer deporte en la calle (baloncesto, futbol y ping-pong)
  • Ir al monte y en un merendero jugar a las cartas (al Uno)
  • Pintar y hacer manualidades
  • Ir a la piscina
  • Taller de fotografía
  • Taller de escritura y lectura 
  • Taller de música, tocar la guitarra...
Y todavía no hemos terminado. Ya os iremos contando más... y si queréis compartir alguna otra idea con nosotros, ¡adelante!

Os dejamos un link sobre la investigación que han realizado en Bizkaia desde la Asociación AVIFES sobre la importancia del ocio para las personas con problemas de salud mental. Es muy interesante y nos da mucho que pensar. Hay trabajo por delante, pero entre todos, y sobretodo, si la sociedad cuenta con nuestros, nos pide opinión, podremos avanzar.

INVESTIGACIÓN: OCIO Y SALUD MENTAL. PROYECTANDO EL FUTURO. AVIFES



En resumen, la conclusión general a la que hemos llegado: realizar actividades que me gustan, me divierten, me relajan, me dan placer..., es terapéutico, es la mejor manera de motivarnos, sentirnos mejor con nosotros mismos y cuidarnos.

                                                                                                                            Compañeros de la Ud

2 comentarios:

  1. La huerta,o lajardinería... las actividades en la naturaleza siempre estimulan y nos hacen sentir mejor

    ResponderEliminar
  2. Qué importante hacer actividades saludables que a uno le gustan. Por un momento tus preocupaciones se pueden empequeñecer tanto que te puedes sorprender. Te animo a que lo practiques como yo: pintar, pasear en el monte, coser, bailar, nadar...
    Animo y si te va bien cuéntalo y motiva al resto.
    Esther

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.