"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 21 de noviembre de 2013

AYUDA MUTUA

      Hemos estado leyendo el  post Ayuca,  sobre los Grupos de Ayuda Mutua,  y hemos sacado una serie de conclusiones:

para los que no lo sepan, un grupo de ayuda mutua es un grupo de personas (en nuestro caso, con problemas de salud mental), que comparten mutuamente sus experiencias personales y se ayudan sin que esté presente ningún profesional médico.

tras leer el post y ver el vídeo incluido Hemos dado opiniones, mientras que unos dicen que estos grupos sirven de ayuda realmente porque piensan que el terapeuta no ha experimentado lo que pasa por la mente del paciente y la comunicación por ello es más libre e íntima entre los pacientes. otros añaden que puede servir, porque sentirte  comprendido es importante, te ayuda a mejorar y dar y recibir siempre es enriquecedor.




Otros piensan que lo que dicen en el vídeo es exagerado. Estos grupos pueden ser una buena ayuda, sí, pero no sirven para la plena recuperación o para cubrir todas nuestras necesidades .Pero no nos parece que con ello se pueda alcanzar la plenitud como parece mostrar el vídeo. Nuestra situación en la enfermedad mental es como un puzzle: compuesto de diferentes piezas. una de ellas la puede ayudar a colocar estos grupos de Ayuda mutua, pero para las otras piezas necesitamos también la medicación, la atención profesional, el apoyo de nuestro entorno... y un poco (mucho!) de trabajo y esfuerzo individual. Es como lo que hacemos en esta Unidad,  puede venir bien y ayudar pero sigue quedando mucho por hacer...

De cualquier modo el vídeo explica muy bien lo que son estos grupos y cómo los pacientes con más experiencia y más estabilizados sirven como grupo dinamizador de los mismos.
 Estos grupos son, al fin y al cabo, un puente entre los enfermos y los  profesionales.                                        

Algunos de los que estamos aquí hemos participado en grupos de ayuda mutua como es Alcohólicos Anónimos, y nos fue útil. nos sirvió, entre otras cosas, para comprender  que no se está sólo y que hay gente con la misma problemática, y nos pudimos apoyar entre nosotros.

Como conclusión, nos quedamos con un frase: Ayudar a los demás  es gratificante y al mismo tiempo te alegra el corazón(y nos ayuda en nuestra recuperación).


2 comentarios:

  1. ¡Buenos días, compañeros! Lo primero, gracias por leernos, porque eso nos da fuerza para continuar. Nos ha dado mucha alegría ver este post, y conocer las diferentes opiniones sobre los grupos de ayuda mutua (GAM), ya que de todas nos enriquecemos, y a partir de eso podemos mejorar. Como decís, alcanzar la plena recuperación es un gran objetivo y no se consigue solo con grupos de este tipo, sino que es una pieza más del puzzle, que puede ser muy beneficiosa, en conjunto con el resto de trabajo que hay que hacer. Por otro lado, nuevas experiencias y nuevas ideas siempre son bienvenidas, ya que hacer siempre lo mismo, al final suele cansar. Por eso, cada uno tiene que encontrar lo que mejor le sienta, lo que más le ayuda, aquello que "escuece pero cura", y si él mismo con su experiencia puede ayudar a otros. ¡Un caluroso abrazo! Por cierto, pensamos aquí que siendo que no estamos muy lejos podríamos hacer algún día un encuentro de blogueros. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡sería genial, lo del encuentro!!! gracias por vuestros apoyos, con vuestro blog nos dais ideas y temas sobre los que trabajar en la Unidad, además de ganas de seguir haciendo el blog y así poder comunicarnos con vosotros u otros centros en los que al final, todos estamos pasando por lo mismo.Es todo un lujo. Pensamos lo del encuentro ¿vale? Un saludo!!

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.