"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 20 de marzo de 2015

Visita a EITB Donostia

El 10 de marzo del 2015 nos trasladamos al centro que EiTB tiene en el Parque Tecnológico del barrio donostiarra de Miramón. En esta zona se ubican también las Juntas Generales de Gipuzkoa, una empresa de telecomunicaciones y cerca de aquí también están la Policlínica  Gipuzkoa y el Eureka Museoa o Museo de la Ciencia.
EiTb corresponde a las siglas en Euskera (Euskal Irrati Telebista) o lo que es lo mismo en castellano Radio Televisión Vasca. La visita duró tres cuartos de hora pero mereció mucho la pena.

Yo particularmente no había pisado nunca hasta el otro día un plató de TV, ni había visto tampoco la grabación de un programa y el otro día mis compañeros de la Unidad de Día y yo tuvimos ese privilegio.
EiTB dispone de cuatro canales de TV pero las principales son dos ETB-1 y ETB-2, el primero emite en Euskera y el segundo en Castellano. También tiene varias emisoras de radio repartidas entre las tres capitales vascas (Donostia, Bilbo y Vitoria-Gasteiz), esto en lo que respecta a la radio. En lo que a la TV se refiere EiTB tiene dos centros, uno en Donostia (Miramón) y otro en Bilbo. Nosotros hemos visitado el de Donostia. La chica que nos atendió Elena, muy maja, nos explicó que tanto en Bilbo como en Donostia se graban y emiten programas tanto para el canal en euskera (EiTB-1) como para el de castellano (EiTB-2).

Nos explicó que los informativos para los dos canales, así como la información meteorológica se emite en directo desde los estudios de Bilbo. Desde esta ciudad se emiten también los deportes, los debates y otros programas en los que no hay público en los platós. En Donostia se graban entre otros, un programa concurso con público llamado “Atrápame Si Puedes”, presentado por Patxi Alonso.


En la Sala de Espera del Centro de TV, cuando entramos había muchos chicos y chicas jóvenes esperando para asistir como público a la grabación de este concurso en Castellano. Según nos contó Elena los martes se graban en un solo día cinco programas de este concurso para posteriormente emitirlos en ETB-2 de lunes a viernes de la semana siguiente de dos a tres de la tarde.

Nosotros detrás de las cámaras a cierta distancia del plató pudimos ver parte de la grabación de este concurso, en el que los concursantes tienen que acertar palabras; Luego vimos en una sala grande dos platós, uno situado a la izquierda de la misma y otro a la derecha. En el primero se emite en directo todas las tardes de lunes a viernes un debate de actualidad en Castellano llamado “Sin Ir Más Lejos” presentado por Klaudio Landa y en el segundo plató se emite también para el canal en Castellano otro programa de actualidad llamado “Por Fin Viernes”, los viernes por la noche. Ambos programas tienen público asistente. Tuve la impresión de que una cosa es ver los platós desde casa y otra verlos in situ, nosotros pisamos los dos platos y llama la atención desde la mesa del presentador, los asientos de los contertulios del debate, los asientos donde se ubica el público asistente y también el monitor gigante donde si tienen que ver algún vídeo o hacer alguna conexión con exteriores, las personas que están en el plató en ese momento lo ven reflejado en el mismo, nosotros en casa en nuestro televisor lo vemos a pantalla completa, también llama la atención los focos y las cámaras.


En Donostia también se hacen los programas de humor, el más famoso de EiTB se emite en castellano y se llama “Vaya Semanita” y pudimos ver los “sketch” de humor. Vimos también otro plató de otro programa de humor llamado “Zuek Hor!”, que en castellano es “¡Vosotros Ahí!”, se emite para el canal en euskera los miércoles por la noche. Vimos cómo hacen para cambiar los decorados y los fondos del plató, dependiendo de los “sketch” de humor que se vayan a hacer.

Por último salimos fuera de los estudios y nos enseñaron los decorados donde se graba la serie “Goenkale”, para el canal en Euskera. Pudimos contemplar el edificio de una taberna o bar con un balcón en el que había puesta una pancarta: “¡Salvemos el  Boga!”, el edificio era de ficción, porque las paredes eran de cartón piedra. Esta serie además de este lugar también se ha grabado en diferentes pueblos de la geografía vasca. Dentro de los estudios pudimos ver enseres que se utilizaban en esta serie, como por ejemplo cazuelas de barro, pelucas, banderas… entre muchas otras cosas.

Para acabar la visita nuestra guía Elena nos regaló a cada uno un bolígrafo con el símbolo de EiTB (un pájaro) y las siglas EiTB, todo un detallazo del cuál estamos agradecidos. Para terminar este post, quiero hacer una valoración de la visita a la TV diciendo que a mí particularmente lo que más me gustó fue ver grabar el concurso “Atrápame Si Puedes”. Salimos todos contentos.


Un saludo a todos: 

Jesús.

3 comentarios:

  1. Que interesante lo que cuentas, a mi también me hubiera gustado visitar por dentro los estudios de la tv vasca. Marino Ballenas

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué divertido poder ver todos los entresijos de la tele! Y qué cantidad de focos y cámaras salen en la foto que habeis colgado. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Que visita tan interesante. Todos estamos hartos de ver la TV, pero no nos imaginamos lo que se cuece detrás de cada programa. Una vez visitamos la rotativa del ABC y nos quedamos alucinados. Saludos.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.