"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 16 de octubre de 2015

SALIDA AL PARQUE DE ABBADIA EN HENDAIA


El miércoles 12 de agosto de 2015 visitamos la localidad vascofrancesa de Hendaia situada tras pasar la frontera en Irún. Hasta aquí se llega en el topo que es un tren de vía estrecha que une en Guipúzcoa la localidad de Lasarte-Oria con Donostia e Irún y la citada Hendaia ya en Francia.

Desde el topo, cogimos el autobús que en verano llega hasta la playa , y caminamos hasta el final de la misma para internarnos en el parque de Abbadia. Este parque esta situado en una colina sobre el mar y está  coronado por el Castillo de la Abbadia en su cima.
Larretxea

Es un castillo neogótico del siglo XIX  y fue mandado construir por el científico y explorador Anton Abaddia. El parque y el castillo son dos espacios independientes. Nosotros recorrimos solamente el parque porque la entrada al castillo es muy cara.

Al parque accedimos por un sendero y al final del mismo visitamos un caserío llamado Larretxea que hace las veces de oficina de turismo.




Una vez visitado, afuera del mismo entre un bosque pequeño a la sombra comimos nuestro merecido hamaiketako (almuerzo en euskera).


Después continuamos nuestro camino teniendo como objetivo rodear el parque dando la vuelta al mismo para volver al punto de partida.







Loia, islote y playa



Durante nuestro recorrido teníamos a la vista a cierta distancia el castillo de la Abbadia, también podíamos contemplar  los acantilados, el islote de Loia, al que desde una playa cercana y con marea baja se puede acceder atravesando unas pequeñas rocas. Esta playa solo es visible con marea baja.

También pudimos ver varios bunquers  derruidos porque esta zona fue campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.


las gemelas
Más adelante al otro lado del parque pudimos contemplar muy de cerca los dos islotes rocosos llamados “Las gemelas”  llamadas así porque son dos rocas casi idénticas.  Y mirando hacia Guipúzcoa pudimos contemplar toda la playa de Hendaya (de 3 kilómetros de extensión) y en frente el cabo de Higuer y el monte Jaizkibel a cuyos pies se sitúa el pueblo marinero guipuzcoano de Hondarribia.
Playa hendaia











A lo lejos, Hondarribia y cabo Higuer






Tardamos unas dos horas en recorrer el parque (hay otros itinerarios incluso más extensos).

Una vez abandonado el parque algunos compañeros/as se dieron un chapuzón en la playa, hacía calor y  agradecieron bañarse. Lo pasamos muy bien, fue un día muy completo.






Recomiendo este itinerario porque las vistas desde lo alto del parque son preciosas, merece mucho la pena,
Un saludo a todos/as.

Jesús

3 comentarios:

  1. Que suerte tener tan cerca el mar y la montaña. Nosotros nos tenemos que conformar con hacer senderismo urbano. Saludos compañer@s

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla....lo conocemos y nos traéis buenos recuerdos...

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.