"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 2 de octubre de 2020

APLICANDO EL PENSAMIENTO POSITIVO EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Estas semanas, tal y como podéis ver en los dos artículos anteriores, hemos hablado de dos aspectos importantes a tener en cuenta en nuestra recuperación:

1. Aprender a identificar cuales son las capacidades y dificultades que tenemos en las actividades de la vida diaria para poder trabajar después sobre ellas (lo hicimos a través de un breve cuestionario que lo puedes encontrar en el siguiente enlace http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com/2020/09/breve-cuestionario-de-capacidades-y.html )


2. Cambiar la forma de ver las cosas, intentando pasar del pensamiento negativo al positivohttp://gureahotsaerrenteria.blogspot.com/2020/09/la-forma-de-mirar-cambia-el-sentido-de.html


Cuando estamos mal, decaídos, sin ganas, "en el agujero", todo lo vemos negro, negativo ("no hago nada, no como, no salgo de casa..".). Sabemos que a eso le tenemos que dar la vuelta. Pero ¿cómo? Pues a través de la siguiente estrategia: pasando los pensamientos negativos a positivo, dándole la vuelta a la tortilla. Hemos hecho un ejercicio practico combinando estos los dos conceptos:

Ejercicio: elige aquella actividad de la vida diaria disfuncional y dale la vuelta pasando de la negatividad a la positividad, primero el pensamiento (la frase) y después la acción (elreto).  

He aquí alguno de los ejemplos que hemos trabajado en grupo en la Unidad. Dejamos claro, antes de nada, que el listado de ejemplos que os presentaremos a continuación, son sólo ejemplos. No lo apliquéis al pie de la letra. Son ideas y/o aportaciones que quizás os sirvan, pero quizás tendréis que adaptarlos a vuestras características personales y ambientales. 

ACTIVIDAD DE LA VIDA DIARIA

PENSAMIENTO NEGATIVO -

NO ACCIÓN

ACTIVIDAD DE LA VIDA DIARIA

PENSAMIENTO POSITIVO +

ACCIÓN

No me levanto de la cama y me quedo todo el día tumbado 


Me voy a levantar de la cama a diario a las 9:00 con despertador 

No salgo de casa en todo el día

Voy a salir de casa a las 11:00 a comprar el pan

No me quito el pijama en todo el día

 

Me quitaré el pijama y me pondré un chándal cómodo, aunque no salga a la calle y vaya a estar en casa


No me ducho en toda la semana

 

Me voy a duchar 3 días a la semana antes de acostarme



No como bien (apenas como/como demasiado)

Voy a comer bien, respetando las tres            comidas principales (desayunar, comer        y cenar.


No me relaciono con nadie, me aíslo

Voy a relacionarme con alguien de mi entorno para no quedarme aislado (compañeros de la UD, prima, amiga...)


No pido ayuda cuando noto que empiezo a estar mal (más ansiedad, angustia, tristeza, actividad, ideas raras, nervioso, estrés...)

Voy a pedir ayuda a mi pareja / amigo / terapeuta cuando noté que empiezo a estar mal

No hago nada en mi tiempo libre y me aburro mucho

Voy a hacer alguna actividad/tarea en mi tiempo libre para no aburrirme. Por ejemplo: pasear, leer, hacer pasatiempos, llamar a una amiga...)


No voy a Donostia a pasear porque me da miedo coger el transporte público, el autobús

 

Voy a ir a Donostia a pasear andando/bicicleta por el bidegorri, o en coche, o en autobús en compañía de mi hermana...

No colabora en las tareas del hogar en casa 

 

Voy a colaborar en las tareas del hogar (pasando la escoba, poniendo la mesa, haciendo mi cama, ordenando mi habitación...) 

 



Ahora es tu turno. ¡Inténtalo! Dinos en que actividad de la vida diaria has pensado y cómo le has dado vuelta a la situación. Gracias de antemano.

Compañeros de la UD. 

3 comentarios:

  1. Me siento muy identificado con los ejemplos que habéis puesto. Pero cuanto cuesta darle la vuelta a las cosas. Si vosotros lo intentáis, yo también me esforzare.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estas muy deprimido parece que no vas a poder salir adelante. A mi me ha pasado. Pero es verdad que después del túnel se ve la luz. Pasito a pasito, día a día, ese es el truco. Animo a todos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Marian. A mi me cuesta mucho salir a la calle, a andar. Ayer le propuse a una vecina salir juntas, y aunque al acercarse la hora me empezó a entrar pereza, al haber quedado no me pude echar atrás y la verdad es que me vino bien salir. Acompañada es más fácil.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.