"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 27 de abril de 2017

LA GITANILLA, Lectura fácil

Y ya vamos por nuestro tercer libro. Esta vez, nos hemos atrevido con todo un clásico: La Gitanilla,  de M. Cervantes, ni más ni menos. Pensábamos que iba a ser más difícil de seguir o entender, pero la verdad es que no ha sido así, y el tema y los valores que tratan son de lo más actual... qué paradoja.


La Gitanilla es una de las Novelas Ejemplares que escribió Cervantes, y que fueron publicadas en 1613, Nosotros hemos leído la versión en Lectura fácil y nos ha gustado mucho. Luego una compañera, Charo, se atrevió a revisar la versión original, y se sorprendió porque vio que el contenido importante era lo mismo, solo que la versión de LF era más directa, sin tantas descripciones o rodeos, y en un lenguaje más claro y  directo. 


 La gitanilla cuenta la vida y las andanzas de una bella gitana de la que se enamora un joven noble. Cuando este le declara su amor, ella le impone dos condiciones: esperar dos años para casarse y llevar mientras tanto una vida de gitano. Ambas, muy dificíles de cumplir para un noble. Y durante la novela, hemos ido descubriendo cómo vivían los gitanos y la nobleza en esa época, y las aventuras que les tocaban vivir.  


Nos ha servido para reflexionar también sobre los valores que salen en la obra. En el noble enamorado, vemos su capacidad de sacrificio, su amor incondicional por la Gitanilla, su fidelidad. La Gitanilla es una muchacha sensata, bella e inteligente, que nunca ha ce cosas (no baila ni recita poemas) que no sean honestas. Es humilde y de buen juicio, pese a la vida que lleva. Los gitanos aparecen en esta novela como personas a las que le gusta disfrutar de la vida. Ellas, bailan, leen la mano, recitan poemas... así sacan limosna. Ellos hacen trueques, roban..., tiran mucho de la picardía y de la astucia. pero también tienen otros valores como el compañerismo, la fidelidad, la libertad, la vida en naturaleza, la autosuficiencia... son listos, rápidos y alegres. De eso si que tendríamos que aprender nosotros.

Asi que contentos tras leer esta obra porque nos ha permitido aprender muchas cosas: por un lado como era la vida de estas personas en esa época. por otro, como eran las ciudades de entonces (Villa de Madrid, Toledo, Murcia...). Y reflexionar. En el final (no lo contamos para no quitar emoción), se ve como los ricos y los nobles tienen una forma privilegiada y diferente de ser juzgados. Eso no ha cambiado tanto en nuestros días, ¿a que no? y a veces, seguimos viendo marginación hacia los gitanos y otros grupos sociales, pese al paso de los años. 

Lo dicho, una obra en el fondo muy actual. E interesante y emocionante, por todas las aventuras que les toca vivir. nos hacíamos un poco de lío con los personajes, pero gracias a los resúmenes, las diapositivas y la caricaturización de los personajes que nos hizo Asier, pudimos seguir bien el hilo.

3 comentarios:

  1. Que buen comentario.....me sirve para recordar buenos libros que tanto me gustan

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué nivel, la Gitanilla!! Me dan ganas de leerla...

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es una novela interesantísima que reflejas las clases sociales de la época y los contrastes de unas y otras. Así como las costumbres e historia subyacente.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.