Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 14 de marzo de 2014

LA EVOLUCIÓN DE MI ENFERMEDAD

Mi problema ha sido siempre mi dificultad para relacionarme con otras personas, cuando iba a estudiar tenia mucho miedo y desconfianza de los demás, lo único que me motivaba era estudiar, aprender cosas nuevas, las materias era lo único que me importaba y eso me hacía vencer el miedo a la gente, mi relación social era prácticamente nula, cuando aprendía una cosa nueva de las materias que estudiaba me ponía muy contento y lo demás me daba igual, porque aunque hablaba un poco con tres o cuatro compañeros de clase (estos eran siempre los mismos y en la clase eramos 40 personas), no quería saber nada de nadie. La asignatura que más me gustaba y me sigue gustando es la geografía, de hecho tengo un globo terráqueo, un atlas muy completo y un mapamundi con los países actuales.

Yo era una persona extremadamente tímida y cerrada del todo, cuando iba por la calle pensaba que la gente me miraba, que tenían algo contra mí o que me iban a hacer daño       y/o que adivinaban mi pensamiento y eso me producía mucha ansiedad y los síntomas que todo esto conlleva como taquicardias, sudoración alta, confusión, mucho nerviosismo, boca seca, dificultad para tragar saliva y orinando cada 5 minutos.


Mis padres me quisieron ayudar diciéndome (y con razón) que tenía que acudir a un centro de salud  mental porque la convivencia en casa era insostenible, a mi padre le hacía muchos menosprecios, la razón de esto es que cuando acabé de estudiar, había que buscar empleo. Estuve en varias entrevistas pero en todas me pedían relación interpersonal, carnet de conducir para desplazarme y claro mi enfermedad (que entonces la tenía sin diagnosticar) me impide hacer todo esto. Después del BUP yo estudié Informática de Gestión. Cuando mi padre venía a casa de trabajar me escondía de él porque yo pensaba que él pensaba “Yo trabajando como un cosaco y este tocándose las  narices en su habitación” y con esto quería evitar una confrontación con él.

En 2003 empecé en el Centro de Salud Mental y en la Unidad de Día y me diagnosticaron esquizofrenia simple y Asperger. Al principio me costó adaptarme al grupo, los primeros meses lo pasé muy mal pero poco a poco me fui abriendo a los demás y relacionándome con ellos, he hecho amigos algunos de ellos me han grabado  música y son gente muy  maja y de muy buen fondo y corazón. Cada uno de los que estamos en la Unidad de Día tenemos nuestros problemas. Me han acertado con la medicación, hablo mucho con mi psicólogo y mi psiquiatra. Tengo mis problemas pero los llevo de la mejor manera posible, haciendo cosas que me gustan, como escuchar música, ver concursos en televisión y documentales, mirar mapas del mundo en el atlas y salir a pasear con mi padre (a quién ahora considero mi mejor amigo). En estos 11 años de tratamiento de mi enfermedad he aprendido muchas cosas, he hecho salidas con mis compañeros a sitios preciosos de aquí de Gipuzkoa y he logrado tener mi autoestima alta y para muestra un botón: Un día de este mes de marzo fui andando desde mi casa hasta el centro de Donosti, pero lo novedoso no es esto, lo insólito en mí fue que al llegar a mi destino entré en un bar, pedí un zumo de naranja y me senté en una mesa a tomármelo tranquilamente entre la gente que allí estaba, no sentí ni agobios, ni miedo, ni ningún tipo de paranoia. Era la primera vez que hacía esto yo solo en toda mi vida porque hasta ahora lo había hecho acompañando por alguien esto de entrar a un bar. Esto lo hice para convencerme a mí mismo de que con afán de superación puedo hacer cosas venciendo los miedos y las paranoias.

Y todavía mejor, este domingo y por primera vez en mi vida he quedado con tres amigos de la Unidad de Día para salir a dar una vuelta y poder pasar una buena mañana.


Para concluir quiero agradecer a todos los que me apoyan y me han apoyado en este largo proceso de rehabilitación que son: Mis Padres, Mi Médico de Cabecera, Mi Psicólogo, Mi Psiquiatra Anterior y la Actual, Todas las Terapeutas Ocupacionales que han pasado por el centro, lo mismo digo de los Psicólog@s, Residentes (los PIR) que he conocido en este tiempo, Enfermeras, Trabajadora Social y también a mis Compañeros de la Unidad de Día, todos y ell@s, han contribuido a que yo ahora esté mucho mejor comparando con otras etapas de mi vida, a todos ellos por la gran ayuda que me ofrecen ¡¡¡¡UN MILLÓN DE GRACIAS!!!! Y que sepan que les llevo a tod@s en mi corazón. 

Por último tengo que reconocer que tenía que haber venido a este Centro de Salud Mental hace  mucho más tiempo del que vine.


Sin más un saludo a tod@s.                                                                                 J.B.     

9 comentarios:

  1. Que valiente!!! ser capaz de contar tu proceso, tu enfermedad y tus pequeños grandes retos no debe ser nada nada facil, y tú lo has hecho, además muy bien explicado. Gracias, a los demás nos permite saber algo más de estas cosas. Un saludo, ¡¡¡y a seguir rompiendo miedos!!!! Merche

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tus logros, LO IMPORTANTE ES INTENTARLO y si lo conseguimos, mejor, sino, seguir luchando e intentarlo de nuevo. ¡QUE BONITA TIENE QUE SER DONOSTI!

    ResponderEliminar
  3. ZORIONAK JESUS! Oso artikulu polita eta interesgarria idatzi duzu, benetan. Segi horrela! Pausuz-pausu beti aurrera! Jaione.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por regalarnos tu historia, A muchas personas les ayuda leer las experiecnias de otros. Ánimo y para adelante, compañero!

    ResponderEliminar
  5. ZORIONAK por tu aportación, Jesus!!!
    Todo un ejemplo de esfuerzo y superación personal a través de muchos años, y además muy bien relatado. Gracias por compartirlo con todos para poder aprender. A seguir adelante!!
    Javi (PIR)

    ResponderEliminar
  6. ¡ Gracias !

    Me llamo Juan Manuel Alonso y soy psiquiatra de la RSM de Gipuzkoa.
    Me ha emocionado tu agradecimiento y la valentía con la que afrontas tu enfermedad.
    He de confesar que hay veces, quizas por cotidiano, que pierdo la perspectiva del sufrimiento real y de las dificultades que teneís que afrontar día a día.
    Testimonios com el tuyo me ayudan a " poner los pies en la tierra" y me animan a seguir trabajando.


    PD/
    Seguimos vuestro blog desde " El módulo 2.0" ( blog para pacientes de Salud Mental que edito junto con otros compañeros de Salud Mental de Gipuzkoa )


    PD/
    Seguimos vuestro blog desde " El Módulo 2.0" ( blog de salud mental para pacientes) que edito junto con otros compañeros de Salud Mental de Gipuzkoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos y por tus palabras, nos han emocionado, miraremos vuestro blog con curiosidad e interés, ¡¡¡tenemos tanto que decir!!!! Un saludo

      Eliminar
  7. J.B pones iniciales , pero tenias que poner tu nombre en grande, porque los que te conocemos ,sabemos de tus luchas y de tus logros y estamos muy orgullosos de tí,nos enseñas que los tiempos no son los de los relojes, ni los de las previsiones, ni los de los gestores que nos aprietan con sus cuentas, el tiempo, es el de uno mismo, el que necesita uno para arrancar y ponerse en marcha, para confiar en los demás y para reponerse y reconstruirse en una persona valiosa como tú lo eres. Gracias por compartir tu experiencia que es a la vez esperanza para los que están en su proceso . Gracias por hablar desde el corazón.
    Cecilia

    ResponderEliminar