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martes, 18 de marzo de 2014

TALLER SOBRE EMOCIONES (3)

En esta tercera sesión del taller hemos seguido trabajando a partir de ejemplos propios, es decir, de situaciones que nos han ocurrido esta semana y que nos han hecho pensar y sentir de formas diversas, unas agradables y otras menos.

Profundizando un poco más, hemos visto algunas formas, que podemos practicar, para intentar "darles la vuelta", en la medida en que esto pueda ser posible, a los pensamientos negativos que a veces nos generan malestar y que estamos aprendiendo a identificar.

En muchas ocasiones estos pensamientos negativos nos los creemos inmediatamente, aunque puedan incluso no ser del todo verdaderos. Una manera de "darles la vuelta" puede ser cuestionarnos la veracidad de tales pensamientos: en la medida en que puedan ser ciertos habría que aceptarlos y asumirlos; pero en la medida en que nos demostráramos a nosotros mismos que son equivocados podríamos cambiarlos ("darles la vuelta") por otros que fueran más realistas, menos equivocados, para no mantener una forma de pensar errónea que, además, contribuiría a nuestro malestar. Sería algo así como, para poner un ejemplo fácil, pasar de la tendencia a ver la botella medio vacía a tender a verla medio llena. De esta forma podemos ayudarnos a manejar nuestra forma de sentir.

Un forma de cuestionarnos, como decimos, la veracidad de estos pensamientos es reflexionar, haciéndonos preguntas sobre ellos. Por ejemplo, podríamos plantearnos:

- "¿Qué porcentaje de este pensamiento que tengo es verdad?"
- "¿Qué le diría a una persona cercana si tuviera el mismo pensamiento que estoy teniendo yo?"
- "El solo hecho de que esté teniendo un pensamiento, ¿hace que esta se tenga que convertir en realidad?"  "¿Se cumple lo que pienso sólo por el hecho de haberlo pensado?"

Además, hemos estado practicando formas de manejar los estados de tensión y de ansiedad moderada a través de relajación, para reducir así el malestar en buena medida gracias a las sensaciones agradables en nuestro cuerpo generadas por los ejercicios de distensión muscular.

1 comentario:

  1. Qué interesante lo de aprender a aliviar tensiones a través de la relajación. Aquí también lo practicamoscon la monitora una vez a la semana y vaya si se nota! Animamos a todo el mundo a hacerlo también en casa. Un saludo!!!

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