Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 28 de marzo de 2014

TALLER SOBRE EMOCIONES (5)

En nuestra última sesión del taller hemos querido trabajar con la autoestima y cómo intentar reforzarla, para despedirnos con una sonrisa.

Hemos estado charlando sobre qué entendemos por autoestima, intentando relacionarla con temas que ya habíamos tratado en sesiones anteriores, para hacer también así un resumen y extraer algunas conclusiones globales del taller.

Para hacer las cosas más sencillas nos quedamos con una definición muy sencilla de autoestima: el valor que una persona otorga al juicio global que hace sobre lo que piensa y siente respecto a sí misma, es decir, la forma en que una persona se valora a sí misma.

Aquí añadimos una pequeña síntesis de las consecuencias que pueden darse teniendo una autoestima negativa y una autoestima positiva:

AUTOESTIMA NEGATIVA:
DISMINUYE NUESTRA CALIDAD DE VIDA
FALTA DE CONFIANZA PERSONAL Y EVITACIÓN DE COMPROMISOS
ACTITUDES SUMISAS O AGRESIVAS EN LAS RELACIONES
BÚSQUEDA DE ACEPTACIÓN, COMPLACENCIA EXCESIVA HACIA LOS DEMÁS
SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD Y TIMIDEZ
BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

AUTOESTIMA POSITIVA:
AUMENTA LA CAPACIDAD DE ENFRENTARSE A DIFICULTADES PERSONALES
FOMENTA LA CAPACIDAD DE ADQUIRIR COMPROMISOS
FOMENTA LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA CAPACIDAD EMPRENDER PROYECTOS
FAVORECE LAS RELACIONES SOCIALES SATISFACTORIAS Y LA CREATIVIDAD

Además, destacamos un aspecto que tratamos en la sesión: el de los mensajes que nos enviamos a nosotros mismos. Para intentar mejorar nuestra autoestima y manejar el malestar podemos trabajar en el desarrollo de un estilo de auto-comunicación positivo, orientado hacia la búsqueda de soluciones y al alivio emocional, para favorecer los mensajes personales positivos, que, sobre todo, faciliten la movilización de una postura activa y de lucha (frente a una de abandono e indefensión) ante nuestro malestar.

Continuamos viendo y comentando entre todos un cortometraje titulado Validation  (se puede encontrar muy fácilmente en internet), con la idea de reflexionar acerca de la sensación agradable de bienestar generada a través de los mensajes positivos que nos mandan los demás…. o nosotros mismos.

Para acabar, realizamos una pequeña actividad de despedida con ánimo de fomentar la autoestima, consistente en dedicarnos mensajes de ánimo personalizados o resaltando algo positivo de cada una de las personas participantes, para poder llevárnoslos, leerlos y recordarlos en momentos de malestar.

………………………………………………………………………………………………………………………………………



Éste ha sido nuestro pequeño taller, que hemos querido compartir con todos vosotros. Queda dar las gracias de corazón a todas las personas que han participado en él, con su asistencia, colaboración y trabajo realizado; a todos los que os habéis interesado por él, contribuyendo también con vuestros comentarios en el blog; al equipo de profesionales de la Unidad de Día (Terapeutas Ocupacionales, Enfermera y Psicólogo), que han ayudado mucho; y gracias también a todos los que lo habéis ido siguiendo a través del blog.

Sólo añadir que, personalmente, ha sido una experiencia muy enriquecedora, que me ha servido para aprender mucho y para conocer más en profundidad a las personas asistentes, con sus problemas pero también con sus recursos y potencialidades. La intención ha sido movilizar estos últimos para contribuir, aunque sea un poco, al cultivo del bienestar emocional.


Eskerrik asko denoi posible egiteagatik
Animo eta aurrera!!

Muchas gracias a todos por haberlo hecho posible
¡¡Ánimo y a seguir adelante!!


Javi (PIR)

6 comentarios:

  1. Qué bueno hacer tallleres como este para, como dices, potenciar las capacidades que todos tenemos. Hay que sacarlas para afuera y enseñárselas al mundo! Se ve todo el buen trabajo que habeis hecho. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko zuri, Javi, ha sido muy enriquecedor trabajar contigo estos meses, buena suerte en el resto de tu camino (Residencia), eres un gran profesional, te echaremos de menos!!!

    ResponderEliminar
  3. Javi,no quiero que te marches sin darte las gracias por aportar siempre lo mejor de tí y dejar aquí, entre nosotros,tus aportaciones para que nos reconciliemos con nosotros mismos y estemos un poquito mejor.Y como PIR te queda ruta todavía...espero que sigas aprendiendo mucho y aportando también mucho,porque tú, eres es futuro....me gusta! que te vaya bien. Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos del Hospital de Día de Motril (Granada), donde un grupo de compañeros compartimos una serie de actividades como la de nuestro blog rompecabezas, es la primera vez que entramos en vuestro blog y nos ha gustado mucho. Nosotros hacemos un taller parecido de psicoeducación donde también hemos hablado de la autoestima, nos ha parecio muy buen post, algunos compañeros se han visto reflejados en ambas situaciones y sobre todo nos ha hecho pensar, gracias por compartir vuestro taller y veremos el corto porque nos habéis hecho reflexionar y tenemos curiosidad por verlo. Un abrazo esperamos seguir en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por vuestros escritos , ¿habeis visto ocho apellidos vascos?

      Eliminar
    2. Si, algunos la hemos visto y nos ha parecido muy graciosa, o como decimos por aqui... nos hemos jartado de reir

      Eliminar