"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 7 de abril de 2020

ESTIMULAZIO KOGNITIBOA ETA ERRENTERIAREN HISTORIA / ESTIMULACIÓN COGNITIVA E HISTORIA DE ERRENTERIA

¿Sabíais que este domingo 5 de abril Errenteria celebró su 700º aniversario? 

Hoy aprenderemos algo más sobre nuestra historia y a la vez trabajaremos la atención, la concentración, la memoria... Si ejercitamos estos aspectos cognitivos, funcionaremos mejor en nuestras actividades de la vida diaria y a la vez, cuidaremos nuestra salud. 3, 2, 1... ¡adelante!


1. Lee atentamente el texto sobre la historia del pueblo de Errenteria e intenta memorizar los datos:


El Casco Histórico de Errenteria es el más extenso de los cuatro municipios de la comarca. La Villa de Errenteria, situada en el Valle del Oiartzun, en la parte Nororiental del Territorio Histórico de Gipuzkoa, fue fundada en 1320 al recibir de Alfonso XI el Fuero de San Sebastián. Si bien en el documento fundacional se le da el nombre de "Villanueva de Oiarso", desde fecha temprana se comenzó a utilizar la denominación de "Rentería" derivada de su actividad comercial portuaria. El Casco Histórico conserva clara su morfología medieval en trazado de calles, parcelación y conformación de manzanas. El pasado industrial de la villa ha dado paso a una animada vida comercial con una variada oferta gastronómica. Ya en plena naturaleza, el Fuerte de San Marcos domina toda la comarca desde su mirador de 360º y no muy lejos, las rutas megalíticas nos conducirán a las cuevas de Aizpitarte y el dolmen de Aitzetako Txabala que son la antesala del Embalse de Añarbe. Las fiestas patronales de las magdalenas se celebran el 22 de julio.

2. Abajo tenéis 4 fotos antiguas de los 4 pueblos de Oarsoaldea. ¿Sabrías identificar cada pueblo? Tienes que reconocer los pueblos de Oairtzun, Lezo, Pasaia y Errenteria.

A)


B)

C)

 D)

3. Contesta a estas preguntas del texto anterior (a ser posible sin mirar el texto):

a) ¿En qué valle se encuentra la Villa de Errenteria?
b) ¿En qué parte del territorio histórico de Gipuzkoa se encuentra la Villa de Errenteria?
c) ¿En qué año fue fundada la Villa de Errenteria?
d) ¿ Quién fue el fundador de la Villa de Errenteria?
e) El casco histórico de Villa de Errentería es el segundo más extenso de los cuatro municipios de la comarca. Verdadero o Falso
f) ¿Qué nombre se le da a la Villa en el documento fundacional?
g) ¿Porqué empezó a utilizarse la denominación de "Rentería" desde fecha temprana?
h) ¿Qué morfología conserva el casco viejo por el trazado de las calles, parcelación y conformación de las manzanas?
i) ¿Cuál es del Mirador de Errenteria por sus vistas panorámicas de 360º?
j) ¿Cuales son los dos sitios más destacados de Errenteria por sus restos megalíticos?
k) ¿Cuando se celebran las fiestas patronales de Errentería?

* Opcional: elige otro pueblo de la comarca (o de donde quieras), busca información y redacta un texto. Si te animas, prepara también algunas preguntas y cuando volvamos a juntarnos en la Unidad de Día, haremos el ejercicio que hayas preparado. O nos mandas lo que has preparado y lo colgamos en el blog. ¡Anímate!


5. Para terminar os dejamos dos vídeos de la celebración del 700º aniversario de Errenteria:

a) La versión larga: Este vídeo recoge el acto virtual que se realizó para celebrar el 700 aniversario de la Villa de Errenteria; en el mismo se pueden ver la pieza que el dantzari y coreógrafo Jon Maia ha dirigido, el saludo de la alcaldesa Aizpea Otaegi y la grabación de El Centenario que la banda municipal de Errenteria realizó para este día. Este vídeo se difundió el 5 de abril de 2020 con motivo de la mencionada efeméride



B) Versión corta: Este video recoge la grabación de El Centenario que la banda municipal de Errenteria realizó como celebración del 700 aniversario de la villa. Este vídeo se difundió el 5 de abril de 2020 con motivo de la mencionada efeméride:


3 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas las fotos antiguas de los cuatro pueblos! ¡Y cuanto han cambiando los pueblos y la gente!

    ResponderEliminar
  2. Hablamos muchas veces de lo difícil que es la Integración y/o Inclusión. Pero para romper con ese estigma social (que nos imponen o nos imponemos nosotros mismos) debemos empezar por nosotros mismos: saber dónde vivimos, qué se hace en nuestros pueblos, y participar activamente en las actividades comunitarias que se organizan. También somos parte de nuestra comunidad y debemos estar presente en ella. La información que nos da este articulo es un pequeño aprendizaje y paso para esa inclusión. Animo ekipo! Jaione

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.