"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 19 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A JUAN DEL POZO

Llevábamos varios días pensando que sería interesante poder hacer una entrevista a algunos de los profesionales que nos atienden, pues hay cosas generales sobre la salud mental de las que pocas veces hablamos cuando estamos en terapia individual.
Así que, ¿quién mejor, para empezar, que Juan del Pozo, Psicólogo Clínico y Coordinador de nuestra Unidad de Día? Hoy, aprovechando la hora de terapia de Grupo, le hemos planteado nuestras preguntas y hemos pasado un rato agradable hablando con él. Por si os resulta interesante, os adjuntamos la conversación que hemos recogido:

-       ¿Por qué quisiste ser psicólogo?
Desde muy joven me gustaba el psicoanálisis, leí un libro sobre el inconsciente y vi que eso iba conmigo. En la universidad, empecé a estudiar Empresariales, hice 2 años de esta carrera pero no me interesaba, y dudé entre iniciar Psiquiatría o Psicología. Me decanté por esta última.

-        ¿Cuántos años llevas ejerciendo de Psicólogo?
Muchos ya… en el 81 empecé como psicólogo escolar en una ikastola, luego hice el PIR (Interinidad de Psicología) en Asturias y fue en el año 1986 cuando empecé en salud mental, al principio en Iruña y luego ya en Gipuzkoa.


-          ¿Aún te gusta el trabajo que haces? ¿qué es lo que más te gusta?
Sí, me gusta, yo me aburro fácilmente con las cosas repetidas, necesito hacer un trabajo variado, y este lo es pues cada persona es diferente, cada una tiene su historia aunque puedan coincidir en los diagnósticos…
Lo que más me gusta, aparte de la variedad, es poder entablar un diálogo terapéutico con los pacientes, que les sirva. Lo bueno es poder entender cómo funciona la mente humana y, también ver cómo  los pacientes van mejorando.

-          ¿Y lo que menos te gusta?
Pues cuando ves que una persona tiene pocos recursos para tirar hacia delante, crees que no va a ir bien. O la protocolización excesiva de la clínica. A veces la burocracia acaba con la creatividad del trabajo, te ocupa tanto tiempo… Datos, informes, protocolos…

-          ¿Has tenido alguna mala experiencia en tu carrera?
No, no recuerdo. Alguna vez que, por malas interpretaciones de pacientes o familiares no te entienden y te echan la culpa de lo que le pasa al paciente…


-          ¿Y alguna buena?
Muchas. Cuando estamos en Terapia de Grupo, cuando ves a una persona que empezó  mal  y va mejorando, se le ve más tranquila, funciona mejor… eso es gratificante.

-          ¿Crees que con tu trabajo consigues ayudar a los demás?
Los demás tendrían que responder a esto. Pero creo que sí.  La oportunidad que tienen de hablar cuando están en consulta, de sacar sus problemas siendo escuchados sin que nadie les juzgue ni les interrumpa ni les machaque… eso da tiempo y espacio para que la persona saque sus problemas y pueda ordenarlos, tomar decisiones, buscar soluciones… Ellos son los que se ayudan, yo les escucho e intento apoyarles en ese proceso.

-          ¿Qué es lo más importante para ti en una relación profesional-terapeuta?
Que fluya la conversación, que el paciente se sienta tranquilo, con libertad, con confianza, y que este diálogo le sirva para poder orientarse mejor.

-          ¿Cómo desconectas de la rutina del trabajo?
La verdad es que yo desconecto bastante fácilmente. Cuando estoy con un paciente me vuelco con él, pero cuando termino, me separo. Tienes que trabajarte aspectos de ti mismo para poder separarte de los problemas de los pacientes y no hacerlos propios; si eres muy sensible y te arrastra su problema, pierdes la perspectiva y no puedes ayudar a nadie.

-          ¿Los profesionales también sufren problemas de salud mental (ansiedad, estrés…)? ¿Cómo se tratan?
Claro que sí, todos podemos sufrir dichos problemas, ser médico o psicólogo no es una vacuna. En mi caso, en mi generación todos teníamos claros  que primero tienes que tratarte a ti mismo con un psicoanálisis.

-          ¿Qué patologías son las que más ves?
En el CSM normalmente priorizamos el trastorno mental grave, esto es, los que duran mucho en el tiempo y producen más dolor y sufrimiento personal y del entorno: psicosis, trastornos de personalidad, trastornos afectivos, esquizofrenia… También abundan otros como cuadros ansiosos- depresivos, etc.

-          ¿Cuáles son los diagnósticos más difíciles de tratar?
Desde mi punto de vista, los trastornos de personalidad, porque estos pacientes no están muy orientados en los que les pasa y su malestar está más enfocado hacia las relaciones con los demás (“los demás me hacen, los demás dicen…”). Cuando se van dando  cuenta de lo que les pasa a ellos, empiezan a mejorar, evolucionan mejor.

-          Una patología en concreto que nos llama la atención: los psicópatas. ¿Tienen cura?
Es difícil de tratar, antes no era cuestión de Salud Mental, sino de orden público. No tienen  sentimiento de culpa ni sentido de responsabilidad, por lo que es muy difícil hacer terapia con ellos. No suelen venir a los centros de salud mental, apenas tenemos contacto con ellos.
Pero sí hay personas que tienen conductas psicopáticas (drogadicción, etc…) en las que, tratando la problemática de base, se pueden reducir o solucionar.

-          ¿Y por qué tienen tan mala fama los enfermos mentales en la sociedad?
Yo creo que por dos razones principales:
o   A los enfermos mentales se les hace difícil integrarse en  la sociedad por sus dificultades, sus síntomas. Eso a la sociedad le genera molestias.
o   Y por miedo. Cualquiera podemos sufrir una enfermedad mental, y poder pasar por lo mismo, asusta y preferimos alejarnos, no verlo.

-          ¿En qué ha evolucionado el tratamiento de la enfermedad mental?
Afortunadamente ha evolucionado muchísimo, en calidad y sobre todo, en dignidad. Primero se  encerraba a los enfermos mentales junto con delincuentes, vagabundos, etc. Luego se paso a llevarles a sitios diferentes, aunque seguían siendo sitios horribles, los llamados manicomios, para que no molestasen demasiado. Con el desarrollo de terapias y medicamentos, sobre todo en las últimas décadas, ha habido un cambio sustancial y lo que se procura hoy en día es que la persona pase sus crisis y recupere ciertos lazos sociales, que retorne a la comunidad.

-          Y sobre Punset u otros autores de autoayuda, ¿qué nos puedes decir?
Sobre Punset en concreto no he leído mucho. Me parece que son buenos comunicadores, igual demasiado optimistas, pero bueno, ya os digo que no sigo mucho a estos autores.

-          Y ahora hablando ya de la Unidad de Día, ¿para qué crees que puede servirle la Unidad a una persona con enfermedad mental?
La Unidad de Día es un intermedio entre la crisis y el mundo social. Cuando una persona sufre una crisis, a menudo encuentra muchas dificultades para cerrar sus heridas y volver a su ritmo anterior, dentro de la sociedad. La Unidad de Día permite que cada uno poco a poco haga ese tránsito de crisis a una vida más llevadera, con una cierta socialización, unos horarios… que recupere un sitio en esta vida.

-          ¿Y qué piensas sobre este blog?
Me encanta, me parece una idea magnífica, porque permite que los pacientes manden sus aportaciones y entren en contacto con otras personas sin tanta angustia como en el contacto directo. Es una forma de salir del aislamiento. También el poder expresarnos y sacar lo que nos pasa, cuando estamos mal, es terapéutico, es bueno. Y nosotros podemos aprender mucho con lo que escribís sobre vuestra forma de llevar la enfermedad mental, a veces en vuestros escritos se ve más claro que en un libro de psiquiatría.

Todas estas experiencias, los blogs, los clubs de arte, todo lo que permita la comunicación con los otros en salud mental, es muy positivo.

martes, 17 de diciembre de 2013

Los antipsicóticos no curan, matan.

Hola. Me llamo Daniel y me gustaría compartir con ustedes un escrito que he encontrado en Internet que explica la peligrosidad del tratamiento con antipsicóticos. Espero que se me respete el texto ya que es mi voz la que habla, soy parte de la unidad y supuestamente somos libres de expresar nuestra opiniones.
Recomiendo a todo el que pueda que deje de tomar medicación psiquiátrica ya que no tiene beneficio y causa problemas mentales. Además me parece anti-humano que se obligue a alguien a lobotomizar su mente, por mucho que esté sufriendo o por mucho que "no acepte su enfermedad". Pensar que estás enfermo es peor, por mucho que los psiquiatras digan que lo principal es aceptarlo, lo que en realidad quieren es convertirte en un enfermo que tome la medicación ya que bien eso es lo que han aprendido, bien así es como ganan el dinero. Es lo que pienso y espero que se me respete. La medicación psiquiatra es veneno. Recomiendo el uso de plantas medicinales como Ginko Biloba para la esquizofrenia o cualquier planta que encontréis en la herboristería.
Aquí dejo el enlace al texto con el cual comparto mi opinión. Espero que os abra los ojos y os ayude a salir del agujero, aunque dejarlos al principio pueda ser duro, luego os encontraréis mucho mejor.

http://www.portalesmedicos.com/foros_medicina_salud_enfermeria/ubbthreads.php/posts/14038/los_antipsicoticos_no_curan_ma

viernes, 13 de diciembre de 2013

POESIA: LO QUE YO DARÍA

Llega la noche
y me acuerdo de ti
de tu cara, de tus ojos,
de tu cabello
y de tu voz.

No hubo contacto físico
entre nosotros
más que unos castos besos
en las mejillas.

Tus palabras
"te quiero mucho"
las tengo grabadas
en mi mente
por y para siempre.

Lo que yo daría
sólo por verte
sin que tú me vieras.

Lo que yo daría
por acariciar tu rostro
sin que tú lo supieras.

Lo que yo daría
por tocar tus manos
sin que tú lo sintieras.

Lo que yo daría
por hacer el amor contigo
sin que tú te dieses cuenta.

Sé que el destino
nos pondrá de nuevo
uno frente al otro
y entonces te diré
"cuánto te quiero".            
                                                         Gemma

                                                      

jueves, 5 de diciembre de 2013

SALIDA A LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA

El pasado miércoles 4 de diciembre de 2013 nos trasladamos a la Vía Verde del Plazaola situada en el valle de Leitzaran en Andoain (Gipuzkoa), nos trasladamos en tren, la mayoría de nosotros desde Errenteria  hasta Andoain y después de tomar algo calentito en el pueblo nos adentramos en este camino que une las localidades de Andoain en Gipuzkoa y Lekunberri en Navarra y tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros.



Este camino discurre por el valle de Leitzaran por donde fluye un río del mismo nombre que el valle. Estas son algunas fotos del valle y del río Leitzaran.


 Nos hizo un día estupendo.


Aquí os dejo un fragmento de la historia de la Vía Verde del Plazaola:

Durante cuatro décadas el tren de Plazaola unió las capitales guipuzcoana y navarra por medio de sus 84 kilómetros. Cerrado en 1953 para pasajeros, aún prestó algunos servicios de mercancías en el Leitzaran guipuzcoano. Después fue completamente desmantelado. ¿Qué ha sido de aquel trazado?
Una parte importante (actualmente casi 44 kilómetros) ha sido o está siendo recuperada como ruta para actividades de ocio. Constituye la denominada Vía Verde del Plazaola, enmarcada en el programa de recuperación de antiguos ferrocarriles. La vía verde discurre entre prados y bosques, tanto autóctonos (robles, hayas, alisedas de ribera...) como de repoblación (pino). Atraviesa los valles de Larraun y del río Leitzaran (declarado Biotopo Natural). El recorrido por el Leizarán guipuzcoano ya era utilizado por coches, camiones, bicis y peatones/montañeros. Aunque recientemente se están realizando mejoras, esta parte ha sufrido pocos cambios.
21,5 kilómetros del recorrido discurren por Nafarroa y 22,1 por Gipuzkoa. El tramo navarro  está gestionado por el Consorcio Turístico Plazaola, organización que agrupa a una serie de ayuntamientos y concejos, así como a empresas de los sectores de hostelería, artesanía y servicios. El guipuzcoano depende de la Diputación Foral Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Andoain.

Esta información, y muchos más detalles, la podéis encontrar en la web oficial

Jesús B.

viernes, 29 de noviembre de 2013

EL INVIERNO

Cuando llega el invierno, me pongo más alegre porque esta estación me encanta. El aire frío te da en la cara, la atmósfera se limpia de los virus y de toda la polución que hay sobre todo en verano, y se respira muy bien.
Mi sueño siempre ha sido tener una casita en el monte para, en días de invierno poner la chimenea dentro y estar a gustito… En el otoño ( y en el invierno) me gusta pasear por el monte, viendo los árboles, como cambian la tonalidad de sus hojas, ver cómo la gente pasea y va en búsqueda de setas, hongos…( yo no lo hago porque no tengo ni idea), escuchar los trinos de los pájaros… Es una liberación pasear por el monte, estar en contacto con la naturaleza, sin nadie agobiándote, te relajas… y lo mejor de todo, luego llegas a casa ( a mi casita soñada) y te pones la chimenea, te preparas la comida o lo que te apetezca hacer, estás sin estrés y puedes realizarte tu misma: dedicarte a tu ocio que en mi caso es  la lectura, los autodefinidos,  y como ya he dicho antes, los paseos.
También me gusta ver los puestos de los castañeros, que es lo más típico de la estación, es una gozada porque cuando te pones al lado de ellos con el frío que hace, el calorcito de las castañas te da una sensación muy buena y agradable.


Menos la Navidad, todo me gusta del invierno.

MARIA

viernes, 22 de noviembre de 2013

"SOBRE LA LOCURA"



     Locura, palabra que da miedo pronunciar y de la que queremos oír hablar lo menos posible. Pero, ¿quien no ha tenido alguna vez un ataque momentáneo e irrefrenable de ira al no poder soportar ya más una determinada situación?. O, ¿quien no ha pensado alguna vez en cometer una locura cuando la vida nos supera por todos lados y ya no aguantamos más?, O, ¿quien no ha ahogado sus penas tras unos vasos de alcohol cuando las cicatrices del alma llegan a doler tanto que lo único que queremos es olvidarlo todo?. O, ¿quien con la impotencia ante lo que cree que se le avecina no ha pensado en acabar de una vez con todo y descansar en paz, o empezar de cero?. O, ¿quien no ha tenido alguna vez el caos instalado en su cabeza y se ha podido encontrar tan perdido y solo que no haya sabido por donde seguir?, O, ¿quien no se ha sentido tan agobiado alguna vez que ha estado a punto de reventar por cualquier lado y el miedo o la vergüenza se lo ha impedido?. O, ¿quien ante lo que le ha sucedido o por miedo a lo que le pueda suceder se refugia o se esconce en su casa con la solemne intención de no volver a salir de ella?.


     Cosas de estas creo que nos han sucedido a todos alguna vez. Lo que pasa es que cuando perduran en el tiempo, decimos que necesitamos una ayuda determinada para poder paliar ese sufrimiento o ese estado.
     En esta sociedad nos necesitamos unos de otros aunque solo sea para desahogar todo aquello que hace que un grano de arena lo podamos convertir en una montaña. Pero a su vez, esta sociedad nos vuelve paranoicos según como interpretemos lo que nos rodea.

     La película de la vida es muy complicada porque en ella participamos todos, cada uno a su manera. No es una televisión a la que miramos sentados confortablemente en el sillón de nuestra casa. Nadie es una isla por muy independiente que se considere y necesitamos comunicarnos por lo menos con aquellos que han sabido ganarse nuestra confianza para mitigar nuestras carencias.
     Pero hay que aprender también a bajarse de la propia burra a la que nos hayamos podido subir antes de que esta acabe desbocándose y el daño pueda ser mucho mayor.

     En este mundo creo que ya estamos todos un poco o bastante locos, pero hay que procurar ser sensatos porque todos nos estamos jugando algo. El hilo que une la locura de la cordura puede llegar a ser muy fino y nadie está a salvo de que se le pueda romper por las circunstancias que sean. Tener una enfermedad crónica no es del agrado de nadie y requiere una atención especial de nuestra parte. La locura puede llegar incluso a ser peor que la propia muerte y a cualquiera le puede tocar.

      Pero vuelvo a repetir que la vida es para vivirla y que hay que mirar el hoy, que el pasado pasado está y el futuro es incierto para todos y está por venir. Pero también hay que poner un poco de sentido común, que tanta falta hace y parece que muchas veces se nos olvida que también existe, que por eso dicen que es el menos común de los sentidos.
     Esto solo es un comentario producto de la reflexión.
   

     Muchas gracias y hasta la próxima.



                                                                José Angel

jueves, 21 de noviembre de 2013

AYUDA MUTUA

      Hemos estado leyendo el  post Ayuca,  sobre los Grupos de Ayuda Mutua,  y hemos sacado una serie de conclusiones:

para los que no lo sepan, un grupo de ayuda mutua es un grupo de personas (en nuestro caso, con problemas de salud mental), que comparten mutuamente sus experiencias personales y se ayudan sin que esté presente ningún profesional médico.

tras leer el post y ver el vídeo incluido Hemos dado opiniones, mientras que unos dicen que estos grupos sirven de ayuda realmente porque piensan que el terapeuta no ha experimentado lo que pasa por la mente del paciente y la comunicación por ello es más libre e íntima entre los pacientes. otros añaden que puede servir, porque sentirte  comprendido es importante, te ayuda a mejorar y dar y recibir siempre es enriquecedor.




Otros piensan que lo que dicen en el vídeo es exagerado. Estos grupos pueden ser una buena ayuda, sí, pero no sirven para la plena recuperación o para cubrir todas nuestras necesidades .Pero no nos parece que con ello se pueda alcanzar la plenitud como parece mostrar el vídeo. Nuestra situación en la enfermedad mental es como un puzzle: compuesto de diferentes piezas. una de ellas la puede ayudar a colocar estos grupos de Ayuda mutua, pero para las otras piezas necesitamos también la medicación, la atención profesional, el apoyo de nuestro entorno... y un poco (mucho!) de trabajo y esfuerzo individual. Es como lo que hacemos en esta Unidad,  puede venir bien y ayudar pero sigue quedando mucho por hacer...

De cualquier modo el vídeo explica muy bien lo que son estos grupos y cómo los pacientes con más experiencia y más estabilizados sirven como grupo dinamizador de los mismos.
 Estos grupos son, al fin y al cabo, un puente entre los enfermos y los  profesionales.                                        

Algunos de los que estamos aquí hemos participado en grupos de ayuda mutua como es Alcohólicos Anónimos, y nos fue útil. nos sirvió, entre otras cosas, para comprender  que no se está sólo y que hay gente con la misma problemática, y nos pudimos apoyar entre nosotros.

Como conclusión, nos quedamos con un frase: Ayudar a los demás  es gratificante y al mismo tiempo te alegra el corazón(y nos ayuda en nuestra recuperación).


miércoles, 20 de noviembre de 2013

ARROZ CON VERDURAS

Hoy toca una receta, sana y sabrosa. Económica, y fácil de hacer, ¡¡no hay excusas!!

Ingredientes: cualquier verdura que tengas en la nevera. Nosotros hoy hemos optado por:
1 brócoli
2 cebollas
3 zanahorias
3 tomates
2 dientes de ajo
200 gr. de arroz
aceite
sal

Elaboración:
Limpiamos y troceamos todas las verduras. Ponemos a cocer el brócoli, las zanahorias y los tomates con un poco de aceite y sal. Por otro lado, hacemos un refrito con las cebollas y el ajo. Incorporamos el arroz, la sal y el agua correspondiente al refrito. Una vez hecho el arroz, le añadimos las verduras escurridas.


(la foto la hemos cogido prestada, la nuestra no nos quedó muy clara)

¡A comer!

lunes, 18 de noviembre de 2013

CALMAS Y TEMPESTADES

Parece que las cosas van por temporadas o por ciclos. Después de un periodo de incertidumbres e inquietudes, llega otro periodo de remando en el que lo anterior queda atrás, cual temporal que nos ha pillado desprevenidos.
Pero como buen marino, no se debe soltar el timón mientras tanto, pues la barca zozobraría, hay que aguantar hasta que amainen los vientos con la esperanza de poder llegar a buen puerto.


La esperanza es lo que no se debería de perder cuando el mar de la vida está oscuro y el oleaje arrecia. Ese mar que es a veces muy bravo  y en el que se aprende a cómo ir navegando por él intentando que el pánico no se aposente  en nuestro interior ni que la desazón invada nuestro luchar diario.
Como ya dije en otra ocasión, bastante tiene el que hacer cotidiano, con sus noches y días, como para andar imaginando supuestas situaciones que pudieran acontecer en el futuro.
Pero la vida enseña también, o así parece por lo menos, a tener que estar casi siempre en medio alerta por lo que pudiera venir, sin perder el sentido de “vivir el día a día”.
Los temporales vienen y se van y entre uno y otro hay tiempo para sosegarse, ir reponiendo fuerzas y avituallarse.
No se puede vivir al margen de lo que nos rodea, pero creo que hay que protegerse, por lo menos un poco, porque una sobredosis de realidad también puede llegar a ser mortal. Pero para eso puede que también esté la imaginación, para que, sin perder el sentido de la realidad podamos quizás llenar espacios que pudieran llegar a ser muy turbios sin dicha imaginación.



Desde luego que hay muchos recursos y actividades para evadirnos de los problemas, pero no hay que confundir evadirse con huir o enterrar la cabeza.
Así como ese mar bravío está ahí fuera, también  dentro de uno puede haber un mar bravío que parece que no podemos apaciguar algunas veces. Y ese mar bravío interno se va encrespando por acumulación de situaciones,   acontecimientos o anécdotas que acontecen en la convivencia diaria.
Lo de” a mal tiempo buena cara” no me vale, porque a cada uno se le pone la cara que se pone cuando se le pone. En lo que si puedo estar de acuerdo es que en los fuegos hay que saber apagarlos, y en que no hay que echarles encima gasolina.
Agradezco vuestras palabras de respuesta al post anterior y me gustaría que siguierais haciéndolo. Hay que seguir para adelante como se sepa y porque no queda otra.
Parece, a lo mejor, que me pongo un poco trágico, pero no es así, porque escribo estas líneas muy tranquilo. Lo que si hago es un esfuerzo  por expresar en palabras, tan difícil algunas veces, las cosas que, creo yo, son tan evidentes y que también hay que decirlas, procurando no herir a nadie.
Gracias otra vez, hasta pronto



Jose  Angel

viernes, 8 de noviembre de 2013

SALIDA A LAS MINAS DE ARDITURRI

Hace dos semanas fuimos hasta las minas de Arditurri en Oiartzun, hasta este lugar se llega por un camino llamado Vía Verde de Arditurri  que une el puerto de Pasaia con las minas, este camino antiguamente era una vía férrea que era utilizada para transportar el carbón desde las minas hasta este puerto, actualmente es un camino para peatones y ciclistas que atraviesa Errenteria y Oiartzun y tiene 12 kilómetros. Las minas de Arditurri se encuentran en el parque natural de Aiko Harria o Peñas de Aia, en las faldas de un monte que lleva su mismo nombre. Aquí va una foto de este monte:


Las rocas o peñas que se ven  la imagen son las peñas de Aia o Aiako Harria.

La Vía Verde de Arditurri llega justo hasta las faldas de este monte que es dónde se sitúan las minas de Arditurri. He aquí una foto del itinerario que hicimos:


El camino que se ve en la imagen es la Vía Verde de Arditurri y al fondo se ven las Peñas de Aia.
Este camino atraviesa varios barrios de Oiartzun: Arragua, Ugaldetxo, Altzibar y Ergoien.
Nosotros nos montamos en el autobús en Errenteria y nos bajamos en Altzibar que es justo la mitad del camino, hicimos 6 kilómetros desde este barrio hasta las minas. Nos hizo un día agradable y al llegar allí entramos en un museo y en la mina, este es el final de la Vía Verde de Arditurri:


  Y estos somos nosotros preparados con el atuendo de mineros justo antes de entrar a la mina:



Aquí también adjunto la historia de las minas de Arditurri:

Las minas de Arditurri se encuentran en las entrañas del impresionante macizo granítico de Aiako Harria, en Oiartzun (Gipuzkoa). Su explotación se remonta a la época del Imperio Romano, no obstante, restos encontrados en el entorno de la mina apuntan a que la actividad podría haber comenzado tiempo atrás.
Probablemente, los hombres de la Edad del Hierro fueron los primeros en explotar las vetas de mineral. La explotación minera de Aiako Harria se basaba en la extracción de galena argentífera, para la obtención de plata

La extracción del hierro en este periodo, que generó numerosas ferrerías a lo largo de los cursos de las regatas y ríos de la comarca. Los romanos apenas se habían interesado por este material, con lo cual las reservas de este abundante mineral en Aiako Harria se encontraban prácticamente intactas.


Tras un tiempo de inactividad, a finales del siglo XVIII, la familia Sein, de Oiartzun, se encargó de poner nuevamente en explotación las minas, para obtener plata y plomo. El ingeniero alemán Juan Guillermo Thalacker vino comisionado por Carlos IV para inspeccionar los trabajos que realizaba Sein.


En 1830, la Compañía Guipuzcoana de Minas comenzó a explotar Arditurri, entre otros cotos mineros. Se ampliaron las galerías de explotación, destruyendo, en este proceso, buena parte de los vestigios de épocas anteriores.

Entre 1902 y 1904 la Compañía Chavarri Hermanos de Bilbao, que tenía altos hornos en Sestao (Bizkaia), se hizo con la concesión de hierro y construyó el ferrocarril. En la actualidad, el antiguo trazado trazado constituye la Vía Verde de Arditurri o bidegorri, un sendero al que sólo pueden acceder peatones y ciclistas. A mediados del siglo pasado, surgió un gran interés por la fluorita y las minas experimentaron una notable modernización.

La actividad en el coto de Arditurri finalizó en 1984 y su licencia de explotación caducó en 1985. Sin embargo, en 1983, antes del cierre definitivo de las minas, el Centro de Estudios e Investigaciones Histórico Arqueológicas Arkeolan  comenzó una serie de prospecciones arqueológicas.

Tras el cierre de las minas de Ardituri y Otsamantegi, se realizaron una serie de investigaciones, diagnosis, proyecto y trabajos para solucionar los problemas medioambientales derivados de la explotación minera (presencia de minerales pesados en el río, residuos…).


En la primavera de 2007 fue aprobado el proyecto de puesta en valor del coto minero.


Os dejamos el enlace de la página oficial de Arditurri 

Jesús B.

martes, 29 de octubre de 2013

OCIO COMO SALUD

¿ Por qué nos cuesta tanto realizar una actividad de ocio? En nuestro caso hemos pensado que se debe a:
- La falta de energía: tenemos que aceptar y reconocer que no vamos a ser capaces de hacer las mismas actividades que realizábamos antes de la crisis. Tenemos la batería en parte descargada, y hay que ajustar nuestras actividades a la energía de la que disponemos.
- Pérdida de hábitos por la inactividad (bajas laborales, ingresos hospitalarios, encamamiento...). perdemos relaciones sociales, nos abandonamos y dejamos de lado el ocio, entre otras cosas.
- Falta de motivación, sobre todo al iniciar la actividad.
- Falta de compañía. En soledad, cuesta más hacer una actividad de forma más o menos espontánea.


(Esto no sería un ocio significativo)

El ocio es importante para tener  la mente limpia de negatividades. Nos ayuda a distraernos de nuestros problemas, a desconectar. Y a llenar el tiempo libre, que en nuestro caso es mucho.
También nos sirve para  descansar, para desarrollarnos a nivel personal y sobre  todo, para disfrutar
y divertirnos.
Hemos destacado algunas actividades que más nos gusta hacer en general: caminar, escuchar música, leer, ir al cine, cocinar, hacer manualidades, ver los pájaros, viajar, natación, pertenecer a algún grupo (montaña...), estudiar idiomas, hablar por teléfono, cuidar el jardín o la huerta (¡¡a ver si nos toca!!!), cuidar a nuestras mascotas, tocar la trikitixa y el acordeón, pintar, conducir, fotografía... ¡¡¡hay tantas!!!!



Por eso, y pese a esa falta de energía nosotros seguimos luchando para mejorar nuestra autoestima y recuperar las ganas de hacer cosas que nos motive.
¿A vosotros qué os gusta hacer?os animamos a que nos deis nuevas ideas y podamos explorar nuevas actividades de ocio...


lunes, 28 de octubre de 2013

ENFADO Y AUTOESTIMA

                                             
       
       
        Reivindico el derecho a enfadarse cuando las cosas no marchan bien. Pero hay que tener en cuenta con a quien hacemos pagar ese enfado, cuando muchas veces es con nosotros mismos con quien nos enfadamos.
         En esta sociedad, en donde muchas veces la maldad es tan sofisticada y en donde impera el miedo, la autoestima se puede ver muy mermada si se tiene demasiado en cuenta la opinión de los demás.
         Para todo hay defensores y detractores, y muchas veces los detractores son aquellos que parece que solo saben sembrar la cizaña.
         El peor enemigo y el mejor amigo es uno mismo, y a ese hay que cuidarlo. Es imposible contentar a todo el mundo, osea, que lo mejor es hacer lo que uno crea que tiene que hacer aunque haya muchas dificultades.
        De ahí creo que nace la autoestima y en hacer caso omiso, a veces, de consejos y discursos malintencionados y en ir tirando para adelante poco a poco. La constancia es importante y no se debería abandonar a la primera de cambio.
        No es fácil escucharse un poco a uno mismo cuando todo esta lleno de continuas interferencias. Pero vida conocida solo tenemos tenemos esta y hay que aprovecharla porque el tiempo sigue corriendo.
        Tampoco creo yo que al decir todo esto que cuento suponga tener que ir siempre a contracorriente. Todos necesitamos apoyos porque por nosotros mismos no podemos sustentarnos, y en esa medida hay que aceptar la ayuda que nos puedan brindar.
        Hay mucho por ahí  de "consejos vendo que para mi  no tengo" y con con eso también hay que tener cuidado.

        En fin, resumiendo, que tener un poco de autoestima no es fácil,, pero la lucha por hacer cosas que le merezcan la pena a uno mismo y a otros hace que se vaya afianzando, aunque uno se pueda quedar bastante solo. Al fin y al cabo todos estamos solos y de cada uno depende que su vida sea un poco fructífera.
        No pretendo dar lecciones a nadie y menos sobre lo debe o no hacer, solo doy una opinión sobre la autoestima, tan difícil de conseguir cuando en este mundo intenta, muchas veces, robárnoslo todo.
        Muchas gracias, me gustaría recibir alguna contestación. Sería muy triste que al final de nuestra vida, mirando hacia atrás, sólo pudiéramos decir que lo único que hemos hecho ha sido perder el tiempo, por el motivo que sea.
        Y la soberbia no conduce a ningún sitio.


Jose Angel

martes, 8 de octubre de 2013

ARROZ CON LECHE


    Hola chicos! Aquí venimos con este arroz con leche, muy fácil de hacer y rapidito, dedicado especialmente a Pablo que está hecho un cocinillas y andaba pidiendo recetas. Un saludo y on egin!!

    Ingredientes:  1 litro de leche (mas 1 vaso de agua opcional si se quiere más cremoso)
                         medio vaso de arroz
                         1 cáscara de limón
                         1 rama de canela
                         4 cucharadas soperas de azúcar
                         una pizca de sal


   Poner a hervir la leche con la canela y el limón, cuando lleve hirviendo unos minutos retirarlos y añadir el arroz. Otros cinco minutos cociendo y bajar el fuego hasta que esté hecho, unos 15 minutos más.
   Retirar del fuego y añadir el azúcar. Dejar reposar varias horas en el frigorífico.

MIEDO: MI COMPAÑERO


Después de leer al post que colgasteis sobre el miedo, yo también querría contar algo sobre los miedos.

Está bien reconocer y afrontar los miedos que tenemos, pero una vez hecho esto, tampoco creo que sea muy bueno aferrarse a ellos continuamente.
De los miedos que se me ocurren voy a mencionar algunos:

-          Miedo a la vida y a lo que ella nos pueda deparar.
-          Miedo  a la muerte como final y a una posible existencia del “más allá”
-          Miedo a la vejez, a la soledad  y al abandono, a la locura, al sufrimiento excesivo, a la enfermedad, a vernos desvalidos algún día, etc.
-          Miedo al semejante y  a la mentira que nos podamos haber montado en el transcurso de los años, y miedo también a ser descubiertos.
-          Miedo a perder lo conseguido.
-          Miedo a lo ya conocido y a lo desconocido.
-          Miedo a no dar la talla en determinadas ocasiones y a perder los papeles por no poder mantener más tiempo el tipo.
-          Miedo al “qué dirán” y al posible castigo.
-          Miedo a tener miedo.
-          Miedo a nuestras propias limitaciones, que muchas veces intentamos transgredir consumiendo sustancias nocivas y que pueden derivar quizás en procesos de difícil resolución.
-          Miedo al aislamiento por pensar quizás que no somos como creemos que son los demás.
-          Miedo a aceptar que somos únicos y que no hay otro igual por mucho que se parezcan, porque  que cada uno en sí, ya es un mundo y puede escribir su propio libre.
-          Miedo a nosotros mismos y a sentir lo que sentimos en diferentes momentos.
                    Pero me pregunto yo: ¿no da acaso ya bastante miedo pensar en la sucesión de los días y de las noches?. Los días por ser algunos como son y que nos empujan a una huida hacia delante o hacia atrás. Y las noches también, cuando en alguna de ellas parece que vienen otros fantasmas y demonios con la presunta intención de devorarnos.
Y así podríamos seguir y seguir y no acabar.


Pero creo que la vida es también, en su forma, una aventura que hay que vivirla, cada uno como sepa y con lo que le toque vivir; con lo bueno y con lo que creemos que tiene de malo, y que no hay que renunciar por eso a ella.
Aventura muchas veces cargada de sufrimiento, pero también de gozo.
Aventura que hay que ir descubriendo poco a poco.
Y para acabar, deciros que me gustaría que esos miedos que pudiéramos tener no nos paralizaran, porque creo que la vida ante todo, merece la pena ¡¡vivirla!!.
Y mientras tanto el mundo gira, gira, y no deja de girar, y además no se detiene por nadie. Pero creo que es importante también pensar un poquito en los demás.

Un saludo

 Jose Angel

viernes, 4 de octubre de 2013

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

                                         
                      La semana pasada se ha celebrado la 61ª edición del festival de cine de San Sebastián.
 (Si queréis curiosear y ver cómo ha ido esta edición, pinchad aquí: Festival de Cine de san Sebastián)

El  Miércoles pasado un grupo fuimos a ver una película al Kursaal, aprovechando la ocasión. La película se titulaba "El rayo",y comenzó a las 9.30.Había mucha gente en la cola,la gente ama el cine,ves escenas donde los actores y las actrices demuestran su pasión y profesionalidad.


    Era una historia real,se trataba de un marroquí que quería llevar un tractor desde Castilla-La Mancha a  Marruecos.El viaje se le hizo largo porque la policía le paró diciéndole que no podía llevarlo por una carretera normal,pero él siguió  "erre que erre".El tractor se le estropeó y tuvo que trabajar para reparar la avería.Al final consiguió llegar a casa y su familia le recibió dándole abrazos y besos.
  Además consiguió llevar dos tractores más a su ciudad natal. Es un ejemplo de perseverancia.


 Después de ver la película,nos juntamos con unos compañeros y fuimos a una terraza de Sagués a comentar la película que habíamos visto.
  Fue mi primera experiencia en ese sentido y fue muy positiva.

                                                                                                                                                 Gemma

martes, 1 de octubre de 2013

MIEDO,COMO CONQUISTARLO

Hemos estado en la Unidad de Día reflexionando sobre el miedo y la forma de vencerlo.
Existen dos tipos de miedo:
a) Miedo equilibrante que está asociado a la prudencia ante un peligro.
b) Miedo tóxico que se alarga en el tiempo y perjudica nuestra salud tanto física como mental.

El miedo es una emoción que se puede controlar: reflexionando, fortaleciendo la autoestima, descargando tensión mediante la actividad física, etc.

¿Cómo podemos conquistar el miedo?
  1. Aceptar que tenemos miedo, por ejemplo: Miedo a ir al dentista.
  2. Saber cual es nuestro miedo.
  3. Mirar al miedo a la cara (enfrentándose a él) y hacerlo concreto, analizando las consecuencias de lo que nos produce miedo.
Hay que buscar una motivación que nos impulse a vivir, dejando atrás el miedo.
Como ejemplo: Un compañero nuestro, J. tenía miedo de hacer un largo viaje él sólo porque pensaba que iba a tener un accidente. Pero el deseo de ver a su abuela fue más fuerte y superó el miedo.

Victor Frankl fue un psiquiatra judío que pasó la segunda guerra mundial en varios campos de exterminio según él no se salvaron de aquél infierno los más fuertes ni los más cultos ni los más preparados sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida "Cuando salga veré a mis hijos".


Como decía Nelson Mandela:

No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo.   

               

viernes, 6 de septiembre de 2013

POESÍA: Mucho por hacer



Y cuando salga el sol, 
sus rayos no me cegarán,
porque 
despierto desde el amanecer
veré que son buenos días
y que hay mucho por hacer.
Y cuando llegue la noche, 
desgarrada y solitaria
no lloraré, pues,
pensaré que sólo serán unas horas
hasta que llegue la aurora;
y si esta no llega,
puede que en su lugar
haya otra esperando
que alumbre mucho más
y que, además,
 no queme.

JOSE ANGEL 

viernes, 2 de agosto de 2013

Cómo lo intento yo


Con respecto a la salud mental, yo también querría aportar mi granito de arena.
En mi caso, mi salud mental requiere que periódicamente tenga momentos de sosiego mental y espiritual o anímica. Eso no es gratuito, ni viene por inspiración divina. Requiere por mi parte algo de autodisciplina. Por un lado, descansar lo suficiente, respetar la medicación, llevar una vida mínimamente ordenada, aceptar la ayuda que nos brindan los terapeutas y aprovechar en lo que se pueda el día a día.
Para un enfermo crónico como soy yo, creo que todo esto es fundamental, como también es importante no dejarme arrastrar por relaciones que no me reporten nada y que quizás me puedan abocar a una posible futura crisis otra vez.
Pienso que es necesario modificar también hábitos de conducta adquiridos de otros tiempos e intentar llevar mi vida como buenamente pueda.
También creo que en esta vorágine de la vida, cada uno tiene derecho a vivirla como le de la gana o como Dios le de a entender, pero también tengo muy presente que la rueda de la vida en la que estamos todos inmersos,  por lo general  se encarga, y muchas veces con creces, de cobrarse los errores cometidos.
La salud mental, como otras cosas, hay que cuidarla y nadie está a salvo de, por circunstancias de la vida, perderla.
Y por último, sólo me queda agradecer a todos aquellos que, de buena fe, han intentado ayudarme, porque de todo esto también queda huella.
Espero que me deis vuestra opinión, sobre todo esto que os he contado; os lo agradecería.
Sin más,



Jose Angel

viernes, 26 de julio de 2013

LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA


El profesor preguntó a sus alumnos de 13 años.
- Quiero saber qué es lo más importante para cada uno de vosotros, a parte de vuestras familias.
Lo escribís en un máximo de 10 líneas. Los 3 primeros seleccionados participarán en un
concurso a nivel autonómico.
Cada alumno escribió lo que creyó conveniente.
Resultaron seleccionados los siguientes alumnos.
Álvaro: El tiempo, no el atmosférico si no el que nos permite vivir, aprender, hacer aquello
que deseamos. Las personas inteligentes lo valoran porque tiene un valor incalculable.
Para mí la persona más rica es aquella que aprovecha el tiempo y que también sabe disfrutar
del tiempo libre.
Guillermo: El dinero porque nos permite comprar aquello que queremos. También para  ayudar a personas necesitadas. Cuando voy por la calle y veo a personas que duermen entre
cartones pienso ¿por qué? Cuando el  televisor está encendido y están hablando sobre niños que se mueren de hambre me pregunto ¿por qué?
Alba: La salud. Pienso en las personas enfermas, en las que tienen dolores crónicos como mi
abuela. La mayor suerte es vivir una vida saludable porque permite a las personas hacer

muchas cosas. Aunque la gente tiene que aprender a cuidar su salud.  Habría menos enfermos  y menos gastos médicos si existiera una verdadera educación sobre la misma.

Gemma

viernes, 19 de julio de 2013

NUESTRO CONCEPTO DE SALUD MENTAL

Estos días hemos estado trabajando sobre  la nueva campaña de AGIFES sobre la Salud Mental.

Nos ha parecido muy acertada la definición que proponen ellos sobre qué es la salud mental (y que podéis encontrar si pincháis AQUI) y hemos estado analizando y reflexionando sobre la calidad de vida en personas que sufren algún problema menta, que no tiene por qué estar muy disminuida respecto a los que no lo sufre. También sobre la importancia de la actitud positiva (¡ese vaso medio lleno!), de ver la salud como un camino a hacer poco a poco, y sobre todo, de la compañía y del apoyo social y familiar. Como decíamos en nuestro calendario, “Juntos podemos”.


Estas campañas reducen el estigma asociado a la enfermedad mental, pues ayudan a conocerla y comprenderla un poquito mejor, y así reducir la soledad de las personas aquejadas de algún problema mental.
A nosotros también nos ha hecho pensar, y estas son algunas de las reflexiones que hemos sacado:

Y para ti, ¿qué es la salud mental?
“Para mí es un estado  de equilibrio psicológico entre el mundo real tal y como es y la forma en la que la persona percibe esa realidad”
“Es un orden de ideas, para poder llevar una vida ordenada”
“La salud mental es estar a gusto con uno mismo”
“Estar a gusto conmigo mismo y con mis compañeros”
“Estar a gusto. Un poco loco, pero contento, también vale”.
“la salud mental es una cuestión que nos afecta a todos, no sólo es importante que la cuiden los que tienen algún tipo de trastorno, todos tenemos que tenerla en cuenta y trabajarla”.

¿Y yo qué puedo hacer para mejorarla?
“Ser más positivo conmigo mismo y con mi familia”
“No tomar speed”
“ No darle tantas vueltas a la cabeza ya que así no consigo nada bueno, sólo sentirme peor”.
“Seguir sin beber, relacionarme más con los compañeros”
“Venir a la Unidad, intentar ocupar el tiempo de forma productiva y que me motive”
“No encerrarse uno sólo con la enfermedad mental, relacionarme con las personas. Disfrutar de la vida y mantenerme activo”

Tan sencillo… y tan complejo!!!