Como muchos de vosotros sabréis, los miércoles solemos hacer salidas fuera de nuestro centro: a los pueblos de alrededor, al monte, a la playa... Sobretodo para hacer frente a esos miedos que tenemos cuando nos enfrentamos a los retos que nos plantea la sociedad: coger el transporte público, callejear en la ciudad entre gente... Y el miércoles pasado, un grupo de 10, fuimos a Donostia, que por cierto, en estas fechas navideñas, ¡está preciosa!
Previamente habíamos reservado una visita guiada a la Exposición de Georges Mèliès, organizada por La Caixa y situada en el Alderdi Eder, enfrente del Ayuntamiento. Nos gusto mucho. Si vivís cerca os recomendamos que vayas a verla. Y si estáis más lejos, leer el resumen que os escribimos a continuación y después consultar en youtube las películas que realizó el creador del espectáculo cinematográfico.¡Os vas a reír mucho! ¡que falta nos hace, je, je!!
¿Quién era Georges Mèliès?
Georges Mèliès (1861-1938) fue uno de los ilusionistas más populares de París. Mèliès revolucionó el cine: construyó el primer estudio de rodaje e impulsó la producción y distribución de películas. También trabajaba como actor y escribía y dirigía sus propios filmes. Un auténtico hombre orquesta entregado a la magia del cine y las historias fantásticas.
Sus primeras películas, que empezó a producir en 1896, muestran la influencia del teatro de cabaret, las sombras animadas y la magia. A diferencia del realismo de los hermanos Lumière, el arte de Méliés es invención e ilusión, construcción y trucaje. Sus películas llegaban a pueblos y ciudades en barracas y caravanas, y hacían las delicias de las familias en ferias y teatros.
Méliés gozó durante unos años de una extraordinaria popularidad, que alcanzó su apogeo en 1902 con el estreno de Voyage dans la Lune (Viaje a la luna), que tuvo millones de espectadores en todo el mundo. ¡14 minutos trepidantes repletos de acción y aventuras fantásticas! Fue considerado el primer largometraje de la historia. Nunca antes se había rodado una película tan larga.
Otras películas famosas como "le mèlomane" o "L´homme à la tête de caoutchouc"(el hombre con la cabeza de goma) fueron todo un éxito para la época de principios del siglo XX. Y hoy en día siguen siendo una referencia del cine fantástico.
Lamentablemente, el crecimiento de la industria cinematográfica terminó por condenarlo a la ruina y al olvido, hasta que en 1925 el periodista Léon Druhot lo reconoció en un puesto de juguetes de la estación parisina de Montparnasse. A partir de entonces, su obra empezó a redescubrirse y valorarse.
Ya nos diréis lo que opináis sobre este hombre orquesta. Mientras tanto, sólo nos falta desearos... ¡feliz año nuevo!. Urte berri on!!!!
Compañeros de la Ud.