"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 4 de mayo de 2020

ASTEKO ERRONKAK / RETOS DE LA SEMANA

¿Os acordáis como los lunes después de la Terapia de grupo con Juan sacábamos las carpetas y cada uno cogía su cuadernillo de retos y repasaba sus retos de la semana anterior para ver si los había podido realizar y anotaba nuevos retos para la semana que teníamos por delante? ¿Te acuerdas de las frase que habías elegido para la portada del cuadernillo? Había muchas, ¿cual era la tuya? Hoy la puedes anotar en grande y en color en tu cuaderno para acordarte de ella, ya que al elegirla la hiciste de alguna forma tuya.



Este fin de semana han sido días muy especiales, con muchos acontecimientos. Vamos a recordarlos:

  • El viernes fue la fiesta del primero de Mayo, fiesta de los trabajadores. La fiesta mas universal del mundo. Fue también la fiesta de esos muchos que no pueden trabajar aunque quieran, de esos muchos que quedaron en paro, o están en un ERTE esperando, esos muchos que trabajan sin parar en primera línea, y los de segunda y los de tercera y los que por el motivo que sea no están trabajando. Es el día de todos, porque en la vida, a todos de alguna manera nos toca trabajar.
  • El Sábado salimos un rato a la calle con muchas restricciones después de tantos días de confinamiento y nos llenamos de emociones contradictorias. Era un día extraño. Sabíamos que estaba ocurriendo algo excepcional: ¿salir a la calle a dar un paseo? ¡cuanto valen los gestos y actos que sentimos cotidianos y que son tan importantes! Os propusimos un ejercicio al salir a la calle y al llegar, ¿os acordaste de hacerlo?¿ pudiste hacerlo?¿fuiste capaz de salir a la calle?

  •  Y el Domingo... el día de la madre. ¿ lo celebraste?, ¡cuantos recuerdos nos trae ese día!


Y ahora vamos con los retos de esta semana: vas a a apuntar también en tu cuaderno, junto a tu frase, los retos de esta semana. Como siempre pediremos que sean concretos ( no vale eso de... "ser feliz", sino qué puedo hacer para sentirme bien o qué me gusta hacer, por ejemplo). Anotaremos varias, ya que la semana es larga y las repasaremos la semana que viene.
Nos surgen retos que tienen que ver con los autocuidados, conmigo mismo, con el entorno, con la salud, con las actividades de la vida diaria, con el entorno social, con actividades burocráticas pendientes, con nuestras habilidades y destrezas, con nuestro ocio, con nuestros roles y deseos... Párate y piensa... Seguro que te surgen varias cosas concretas para esta semana. Apúntalas y acuérdate de ellas.

Para terminar te dejamos con este maravilloso cuento de Jorge Bucay, espero que lo disfrutes y te haga recapacitar. Escribe un pequeño comentario en el cuaderno y/o en el blog. 




6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el cuento del elefante de Jorge Bucay. Ese "no puedo" cuántas y cuántas veces me lo he dicho a lo largo de mi vida. Y he permitido que el miedo se apodere de mí. He dejado pasar muchas oportunidades en bastantes campos de mi existencia. Yo lo relaciono con mi falta de autoestima. Qué importante es que desde niños nos enseñen a querernos a nosotros mismos. Porque quién tiene autoestima y cree en si mismo tiene mucho terreno abonado, aunque tendrá que luchar y trabajar, por supuesto, pero tiene en sus manos la mejor herramienta del ser humano que es la autoestima. Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que seas capaz de hacer esa reflexión. A partir de ahora a mimarte y a cuidarte para que puedas decir "si puedo". Nunca es tarde. Animo Gemma. Jaione

      Eliminar
    2. Hola Jaione!! Muchísimas gracias por tu mensaje!! Ojalá que, a partir de ahora, como muy bien dices tú, pueda decir "si puedo". Un fuerte abrazo para todos/as. Gemma

      Eliminar
  2. Esta semana como reto me planteo salir a pasear, que me da mucho reparo. Veremos si lo consiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí lo consigues. Solo tienes que salir sin pensar dos veces, antes de salir del portal hacer dos respiraciones profundas y una vez paseando centrar la atención en el pasos que das (en cada parte de tu cuerpo que se mueve, articulaciones, musculos, piel...) y en la naturaleza (escuchar los pajaros, sentir el aire, mirar cómo se mueven las hojas de los arboles...) y disfrutar de las pequeñas cosas. Animo! Ya verás cómo des pues del paseo te vas a sentir realizada! Jaione

      Eliminar
  3. Interesante el cuento de Jorge Bucay. A veces yo también me siento como el elefante. Y en esta vida hay que luchar.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.