"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

domingo, 17 de mayo de 2020

ERRONKAK ETA ERRESILENTZIA / RETOS Y RESILIENCIA



   ¿ Cómo fué el fin de semana?  ¿ Como fue la semana?.
   Hoy y hasta el día 24 de Mayo seguimos en la fase 1 del desconfinamiento .
Desde hoy lunes podemos hacer más cosas, hacemos ahora un breve repaso:

1- Podremos movernos sin restricciones entre municipios de Gipuzkoa para cualquier actividad.
2- Fuera del territorio: Los desplazamientos entre territorios de la CAV seguirán sin estar permitidos salvo excepciones ( cuidado a mayores o dependientes, razones laborales, sanitarias o educativas ). No se permiten los viajes entre comunidades ni a segundas residencias fuera del territorio.
3 Actividades deportivas: Permitidas dentro de Gipuzkoa al aire libre, se podrá hacer uso de  los gimnasios privados de municipios diferentes al de residencia.
4- Se mantienen franjas horarias para el paseo y la actividad deportiva en función de la edad
5- Se puede salir a la compra o consumir en la terraza de un bar a cualquier hora.
6- Están permitidas las reuniones  de hasta 10 personas paseando haciendo deporte o en la terraza de un bar.
7- En casa no están permitidas las reuniones sociales salvo las visitas a familiares ( padres, hijos o hermanos)

 Bueno, queda dicho: desde hoy podemos movernos por toda Gipuzkoa , ¡Qué alegría poder ver a alguien que teníamos lejos!¿ Salir a dar un paseo un poco mas lejos!
      Muchos de nosotros hemos salido a nuestras horas, hemos ido a comprar en alguna tienda que antes estaba cerrada , nos hemos ido a tomar un café a una terraza a las seis de la tarde, o hemos visto por fin a nuestra hermana, a algún amigo o a alguien que apreciamos... lo que antes era normal, ahora y tras el confinamiento que nos ha privado de todo eso, es excepcional y estamos aprendiendo a valorar todas esas cosas que formaban parte de nuestra rutina y que ahora apreciamos mucho más.
Seguro que en este periodo hemos aprendido y sentido en positivo muchas emociones y sensaciones positivas y de gratitud.
Por eso, hoy te proponemos  hacer dos cosas:
1- Que retomes tu cuaderno y revises esos propósitos que escribiste para esta semana y te sientas satisfech@ si los has podido realizar, y sino... los tengas presentes para retomar. Luego piensas y dejas escrito para esta semana nuevos retos, o los anteriores si están pendientes. Ya sabes, queremos que sean cosas concretas y realizables ( hablamos de auto cuidados, arreglos de casa, papeleos, llamadas, encuentros, salir de casa, compras, cocina, actividades de la vida diaria, ocio, formación, sueño, alimentación..) Tienes mucho para elegir.

Y antes de hacer la segunda propuesta para hoy lee despacio, porque vamos hablar un poco sobre la resiliencia y puede hacernos pensar. ¿Sabes lo que es? .....

Resiliencia, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología se añade algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.
 las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles.
A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad física o mental,problemas o ruptura de pareja particularmente dolorosa,hijos, familia, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos o una pandemia como el COVID-19…
Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia. ( Blog de psicología psicólogos " El Prado" )
   

Una vez  leído esto, intentaremos hacer este segundo ejercicio para ser nosotros también ser un poco resilientes.

2-  Dedica un rato a pensar en lo que ha pasado  , has sentido y aprendido  estos dos meses y hagas un listado en tu cuaderno de cosas y aprendizajes buenos y positivos que te llevas de esta situación, que te harán ser un poco más sabio y un poco mejor, que te harán crecer, intenta encontrar muchas, todas las que puedas ( entra en tu mundo personal, familiar, de relaciones, los gestos cotidianos, tu casa, tus pertenencias, tus habilidades, tus cualidades y las de los demás, los recuerdos, proyectos, tus recursos, tus logros y retos, las emociones y sensaciones positivas de ciertos momentos. Y no estoy hablando del mundo en general, hablo de ti)

Te dejo con mucho trabajo interior.... pero trabajo del bueno.







2 comentarios:

  1. Desde que oí por primera vez la palabra "resiliencia" y su significado me encantó. En esta época que estamos viviendo estoy aprendiendo: a valorar más a mis seres queridos y sentirme una privilegiada porque los tengo, a quererme un poquito más, qué difícil es cuando casi siempre he sido mi peor enemiga!, a reconocer el trabajo y la humanidad de los profesionales de la Unidad de Día y, por supuesto, de todo el CSM de Beraun, a echar en falta ir los viernes al CSM para compartir charlas con los compañeros, estar con los terapeutas ocupacionales y la terapia de grupo con Juan del Pozo, a saborear una buena lectura y no revistas del corazón, que es lo que he leído durante casi toda mi vida. La semana pasada, aprovechando que estaba haciendo la compra, tomé un café con leche durante 2 veces en la terraza de una cafetería de Pasai Antxo. Me supieron a gloria, cómo lo echaba en falta! Para mí uno de los mayores placeres que hay en la vida es tomarme un café con leche en una terraza, cómo lo disfruto!. Saludos a todos y cuidaos mucho!.
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Soy Gemma de nuevo, también estoy aprendiendo a retomar el hábito de escribir, a publicar en el blog de la Unidad de Día y a leer los comentarios tan bonitos que me escriben Elena y otras personas. GRACIAS de corazón.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.