"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

miércoles, 6 de mayo de 2020

ELIKADURA OSASUNTSUA / ALIMENTACION SALUDABLE (equilibrio ocupacional, autocuidado 1 / oreka okupazionala, autozainketa 1))

Algunas veces en la vida, nos vemos obligados a afrontar situaciones para las que no nos habíamos preparado. Como consecuencia de la pandemia actual, hemos tenido que modificar nuestras rutinas habituales. Ahora que hemos entrado en la fase de desescalada, también tendremos que seguir adaptándonos a los pequeños cambios que nos propongan fase por fase. Pero tranquilos, lo haremos poco a poco y conjuntamente, no tengáis miedo ¡estamos seguros de lo que haréis genial! 

Para mantenernos fuertes emocionalmente y tener los nervios más controlados, tenéis que tener el cuenta, tal y como habéis hecho hasta ahora, estos siguientes aspectos:

Buscar un EQUILIBRIO OCUPACIONAL entre distintos tipos de actividades de la vida diaria y Crear una RUTINA para pasar el día:

  • Autocuidado (alimentación, descanso, higiene personal, aseo y vestido)
  • Actividades productivas y/o de responsabilidades (tareas del hogar, cuidado de otros, cuidado de mascotas, estudios, trabajo, teletrabajo) 
  • Ocio y tiempo libre
  • Participación social
  • Ejercicio físico y cognitivo y bienestar emocional
Puedes hacer una lista de actividades y planificar un poco los próximos días. Es aconsejable buscar un equilibrio entre las diferentes actividades y la rutina diaria sea un poco diferente. Y ante todo esto, mantener una higiene mental, una actitud positiva y de aprendizaje, nos proporcionará recursos que nos fortalecerán.    

Durante las próximas semanas iremos trabajando poco a poco los siguientes puntos. En cada punto os iremos proponiendo estrategias/herramientas de abordaje para irnos adaptando de forma progresiva a los cambios de la desescalada. Si os parece hoy, dentro del autocuidado, nos centraremos en la ALIMENTACIÓN.


Aliméntate de forma saludable

Para cuidar de tu salud física, psíquica y emocional es fundamental que cuides también de tu cuerpo. Y en estos momentos es más importante que nunca que cuides tu alimentación:

Plato alimentación saludable
  • Intenta seguir una alimentación sana y equilibrada tanto desde el punto de vista del tipo de alimentos como de la cantidad, ya que el aburrimiento y la falta de actividad te puede incitar a comer más entre horas. 
  • En tu dieta diaria tienes que procurar mantener estas proporciones: %50 frutas y verduras, %25 proteinas, %25 carbohidratos. Puedes pensar en la imagen del plato de abajo cada vez que vayas a preparar tu menú o completarla a lo largo del día entre el desayuno, comida, merienda y cena.
  • Es importante que intentes seguir unos horarios de comida. y planificar el menu semanal para asegurarte que pones de todo y variado a lo largo de toda la semana.
  • Haz primero en casa la lista de la compra y llevas esa lista a la tienda.
  • Acuérdate de hidratarte bien, bebiendo suficiente agua durante el día.
  • Es aconsejable evitar o reducir en lo posible el consumo de tabaco, alcohol o de otras drogas, en especial si los usas intentando sentirte mejor ante emociones difíciles. Recuerda que, aunque puedan parecer de ayuda en un momento dado, el alcohol y las drogas suelen acabar empeorando el estado de ánimo, la capacidad para pensar con claridad o para mantener el control sobre el comportamiento.
He aquí algunos consejos básicos, lee detenidamente el folleto:

Estamos en primavera y estamos teniendo unos días de calor. Os animamos a cocinar algo fresco, riquísimo y saludable. Os adjuntamos tres videos, son tres recetas. Recordar que no tiene que ser exactamente como indican en el video, es orientativo, según tus gustos puedes hacer variaciones en algunos ingredientes. ¡Adelante!

MACEDONIA DE FRUTAS 



ENSALADA MIXTA



ENSALADA DE ARROZ


------------------------------

Si tenéis ganas de seguir leyendo, os dejamos con los consejos que ha dado el Gobierno Vasco para evitar riesgos de contagio a la hora de hacer la compra:

  • El suministro de alimentos y de productos de primera necesidad en Euskadi está garantizado para toda la sociedad vasca, por lo que se deben evitar más que nunca conductas de consumo y acaparamiento irreflexivo de alimentos.
  • Debemos abastecernos de alimentos de una manera organizada y segura. 
  • Se recomienda acudir siempre la misma persona (a ser posible la menos vulnerable), acudir con una lista, procurando permanecer en el establecimiento o en la vía pública el menor tiempo posible, utilizar los guantes que el establecimiento facilita, minimizando así la probabilidad de contagio. Recuerda que el lavado frecuente de manos y mantener la distancia de 1-2 metros son las mejores medidas de prevención.
  • Evita, en lo posible, pedir que te traigan a casa comida preparada, no os expondréis ni tu ni la persona que te las lleve a tu domicilio a un posible contagio por coronavirus. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha señalado que no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión del virus COVID-19, pero sí pueden ser el vehículo de trasmisión entre personas. Así que, aunque este tipo de comidas se hayan elaborado y manipulado con las máximas garantías de seguridad, en las actuales condiciones de confinamiento y restricción de movimientos en la vía pública, su traslado hasta tu domicilio es un riesgo que debemos evitar; por prudencia, responsabilidad y solidaridad.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Cecilia, Jaione, Pedro y Esther por todo lo que nos aportáis, nos sugerís, nos animáis, nos ayudáis y por todo lo que hacéis para que nos sintamos cómodos y seguros en esta época de incertidumbre que estamos viviendo. Un fuerte abrazo para cada uno. Gemma

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena seguir rutinas de cuidaros: horarios de comida, comida sana y precauciones en tiempos de coronavirus. Yo me siento muy bien llevando una alimentación saludable. Animo chicos! A cuidarse mucho! Esther

    ResponderEliminar
  3. El viernes hice la macedonia, estaba riquisima!

    ResponderEliminar
  4. ME encantan las ensaladas, sobretodo los días de calor, haré el de Argiñano, con arroz

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.