"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

miércoles, 20 de mayo de 2020

OSASUN EMOZIONALA ZAINTZEKO AHOLKUAK ETA ARIKETAK / CONSEJOS Y EJERCICIOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD EMOCIONAL


Hablamos de la importancia de hacer ejercicio físico y cognitivo y durante estos meses de confinamiento os hemos mandado varios ejercicios practicos para trabajarlos. Pero tampoco nos podemos olvidar del componente emocional y relacional en salud mental y en nuestra recuperación.


He aquí algunos consejos para cuidar  y proteger nuestro bienestar y salud emocional durante esta situación,  para mantenernos fuertes emocionalmente y tener los nervios más controlados:

1. CREA UNA RUTINA PARA PASAR EL DÍA 

  • Cumple unos horarios regulares.
  • No te acuestes tarde a la noche e intenta levantarte a las mañanas siempre a la misma hora. 
  • Empieza bien el día: desayuna, duchate o aseate y vistete (quitate el pijama y no te lo vuelvas a poner hasta la noche).
  • Haz una lista de actividades y planifica el día en función de la semana. 
  • Busca un equilibrio entre distintos tipos de actividades: autocuidado (higiene personal, alimentación, descanso), responsabilidades (teletrabajo, cuidado de la casa y/o de los demás) y ocio.
  • Intenta que cada día sea un poco diferente, evita la monotonía y el aburrimiento.
  • No dediques demasiado tiempo a actividades que consideres de poca utilidad o “una pérdida de tiempo” te ayudará a sentirte mejor al final del día. 
  • Puedes aprovechar para recuperar tareas que tuvieras pendientes de hacer en casa.

Ejercicio 1: organiza el día de hoy. Tiene que haber minimamente una actividad de autocuidado, otra de responsalibidad y otra de ocio. Y una actividad novedosa, diferente que no hayas hecho hasta ahora. 


2. MANTENTE FISICAMENTE ACTIVO

  • El ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el bienestar emociona, ayuda a reducir la ansiedad y a mejorar la calidad del sueño. 
  • Intenta realizar a diario algo de ejercicio físico, según tu nivel de movilidad y situación personal.
  • Ahora que podemos salir a la calle, haz ejercicio físico en el exterior, al aire libre para oxigernarte. Por ejemplo: caminar, pasear, correr, andar en bicicleta, ir al monte...
  • En casa también puedes moverte (caminar por casa, bailar, hacer tablas de ejercicios, subir y bajar escaleras, etc.), pero es aconsejable que ltambién lo hagas fuera de casa. 
  • Intenta ser consciente de cada movimiento corporal, interiorizalo y disfruta, sentirás las emociones positivas con más intensidad y te encontrarás mejor. 
  • Si puede ser haz ejercicio físico en la naturaleza mucho mejor (acercate al monte, al mar...)

Ejercicio practico 2: sal a pasear y acercate a un sitio tranquilo donde la naturaleza esté presente y vas a escuchar y mirar  a la naturaleza, sentirla. Fijarte en los arboles, en el color de sus hojas, cómo se mueven con el aire; oir algún pajarito, sentir el aire en la piel, mirar el mar y sentir la brisa del mar en la piel (los que teneís suerte de acercaros a la costa)... Cuando vuelvas a casa puedes escribir en el diario esas sensaciones que has vivido. 




3. CUIDA Y DEDICALE TIEMPO AL OCIO SIGNIFICATIVO

  • Recuerda dejar suficiente espacio para aquellas actividades de ocio que te gusten más o te hagan sentir bien. 
  • Identifica en aquellas actividades de ocio que puedes hacer en casa o fuera de casa 
  • Identifica las actividades de ocio que puedes hacer sólo o en compañia y anotalas. 

Ejercicio practico 3: ¿Qué actividad de ocio vas a hacer hoy? Piensa en una actividad que te gusta y te hace sentir bien, en aquello que es importante para tí y que lo haces por placer. Y desempeñalo. Puedes hacerlo dentro de casa y/o fuera, solo y/o acompañado. Ejemplo: jugar al parchis con mi madre, leer un comic, salir a pasear con mi hermana, andar en bicicleta, pintar...). Cuando lo hayas realizado reflexiona en cómo te has sentido después de hacerlo. 


4. PARTICIPACION SOCIAL: 
  • Mantente conectado o conectada con los demás: El apoyo social es una ayuda clave para afrontar esta situación ya que el aislamiento prolongado suele ser un gran enemigo para la salud emocional.
  • Sentir que sigues formando parte de tu comunidad y que no estás solo/a en esto es muy importante. 
  • Hablar con las personas de confianza y poder compartir tus sentimientos y preocupaciones con ellas es especialmente importante. 
  • Intenta mantener un contacto regular con otras personas a través del teléfono, mensajes, whatsapp, o videollamadas. 
  • Ahora que podemos salir a la calle, queda con algún amigo/familiar para pasear y tomar algo (siempre respetando las normas de distanciamiento, higiene...marcados en cada fase)
  • Si vives con otras personas es importante ponerse de acuerdo en algunas normas básicas de convivencia (horarios, espacios, responsabilidades, reparto de tareas etc) y poder evitar así algunas discusiones. Y busca a su vez espacios de intimidad. 

Ejercicio practico 4: Elige una persona y manten una conversación con él/ella, estate un rato hablando. Puedes llamarle por telefono, y/o por videollamada o whatsapp. El objetivo es trabajar las habilidades de comunicación y tener contacto social. Y si te atreves a más, quedate con esa persona a la tarde en la calle.


5. DEDICA UN TIEMPO AL DIA PARA RELAJARTE


  • La fatiga y la tensión acumulada aumenta el malestar emocional y hace más difícil poder pensar con claridad sobre lo que más le conviene.
  • Si conoces alguna técnica de relajación (respiración, relajación muscular etc) intenta practicarla con regularidad. 
  • Si no es así puedes probar con otras formas saludables de relajarte que te hayan ayudado en otros momentos (por ej escuchar música, bailar, hacer algo de ejercicio...).
  • También puedes probar con este audio:

Paseo relajante:


Ejercicio 5: escucha el audio y relajate. ¿Te ha gustado? ¿Cómo te has sentido?


6. INTENTA MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA

  • Reserva algunos momentos en el día para el pensamiento positivo e intenta relajarte. 
  • Intenta recordar a menudo que esta situación pasará, que hay muchos profesionales trabajando para resolverla lo antes posible y que el periodo de aislamiento/desescalada tiene un sentido por el bien común. 
  • Recuérdate que puedes ser una persona mucho más fuerte de lo que crees.
  • Recuerda que el humor es un antídoto muy útil para reducir ansiedad.

Ejercicio 6: escribe, en grande y legible, en una hoja o en una cartulina, puedes colorear, una frase positiva que te gusta (si no te lo sabes, mira en internet y elige aquella que te gusta). Después vas a colocar la hoja en un sitio visible en tu casa para que lo puedas leer en voz alta a diario durante esta semana. Por ejemplo, lo pones en la puerta de la entrada de tu casa para que lo puedas leer antes de salir a la calle, o en en el armario de tu habitación para que lo leas cada mañana cuando te levantas, o en el frigorifico para leerla antes de desayunar... Puedes leer varias veces al día, incluso elegir dos o tres frases, en vez de una.


7. QUÉ HACER SI NO TE ENCUENTRAS BIEN. 

Es probable que algunos días se hagan más largos o más duros de sobrellevar. El estado de ánimo en estas circunstancias puede sufrir algunos altibajos importantes y puedes tener dudas sobre tu capacidad para sobrellevar la situación al presentar por ejemplo síntomas de ansiedad, tristeza, insomnio, angustia, entre otros. En esta situación es aconsejable:


  • Piensa que posiblemente se trata de un mal día y que poco a poco volverás a encontrarte mejor. Intenta pensar en otros momentos difíciles que ya has superado y pon en práctica en la medida de lo posible las técnicas que te ayudaron a hacerlo. Quizás te ayude hablar con algún familiar o amigo.
  • Céntrate en el día de hoy e intenta no pensar más allá. Qué vas a hacer hoy, qué vas a comer, a quién llamarás, etc Intenta no pensar mucho más allá. Hay muchas cosas que no dependen de nosotros y hay mucha gente trabajando para que esta situación se resuelva lo antes posible. Deja para más adelante las preocupaciones sobre el futuro, preocuparte ahora seguramente no te ayudará a resolverlas.
  • Intenta mantenerte distraído/a y ocupado/a en actividades agradables y que no te generen nerviosismo. Se trata de intentar “engañar” un poco a tu cabeza manteniéndola ocupada en otras actividades.
  • Intenta poner en práctica alguna de las técnicas de relajación que te explicamos en el apartado “Intenta mantener una actitud positiva y dedicar un tiempo cada día para relajarte”

Si ves que no acabas de mejorar o si consideras que tus síntomas de ansiedad, angustia, tristeza, insomnio o de otro tipo son de mucha intensidad y no los puedes manejar por ti mismo/a o con la ayuda de las personas de tu entorno es importante que consultes con nosotros, llamando al Centro de Salud Mental y/o contactando con los profesionales de la Unidad de Día. Tienes confianza en nosotros, y sabemos que lo harás. Os recordamos nuestros telefonos: Telefono de la Unidad de Dia 688 809 374 y telefono del CSM 943249293. Y cualquier urgencia llamaís al 112. 

Ejercicio practico 7: escribe en el cuaderno el listado de las personas con las que puedes contar en caso de necesitar ayuda. Ejemplo: 1)mi hermana Koro tlf 645...., 2)amigo Pedro, 3) Unidad de Dia movil 688,... 


Si tienes en cuenta estos consejos, tu animo y tu estado emocional mejorarán, ya lo verás, no tengas miedo, ¡lanzate y haz la prueba! 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días Cecilia, Jaione, Pedro y Esther!! Muchas gracias por vuestra profesionalidad y por lo que nos ayudáis a través del teléfono y del blog de la Unidad de Día. Qué tengáis un buen día y un abrazo virtual a cada uno. Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gemma, un abrazo de parte de todo el equipo para ti.

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.