"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 12 de mayo de 2020

ARIKETA FISIKOAREN JARRAITU konfinamentu ondoren ere /RETOMAR EL EJERCICIO FISICO tras el confinamiento, recomendaciones



Seguimos insistiendo en la necesidad de crear una propia rutina diariaseguir unos horarios regulares y combinar distintos tipos de actividades: actividades de autocuidado, actividades de responsabilidad y actividades de ocio, junto con ejercicio físico/mental/emocional. Así conseguiremos mantener un adecuado equilibrio ocupacional que nos ayudará en el proceso de adaptación en las fases de desescalada que vienen.


Hoy nos toca hablar del ejercicio físico...

Es muy probable, que en la situación de confinamiento, hayamos pasado mucho tiempo en posición sentada o tumbada. Estas actividades sedentarias (en postura sentada, trabajando en el ordenador, viendo la televisión, etc.) pueden mostrar riesgos elevados para la salud cardiovascular, el peso corporal y también mayor riesgo de mortalidad temprana.

Ejercicios contra el sedentarismo


¿por qué es tan importante mover el esqueleto?
  • Es muy importante mantener cierto grado de actividad física. 
  • La actividad física tiene un efecto positivo sobre el bienestar emocional, ayuda a reducir la ansiedad, y a mejorar la calidad del sueño. 
  • La actividad física nos ayudará a mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en las mejores condiciones posibles.
  • Intenta realizar a diario algo de actividad física, según tu nivel de movilidad y situación personal. Por ej. caminar, bailar, hacer tablas de ejercicios o, subir y bajar escaleras, etc.
  • Todas las personas podemos ser físicamente activas, independientemente de la edad, solo tienes que adecuar la intensidad de la actividad a tu capacidad física.

Retomemos pues el ejercicio...

Aunque te hayas mantenido activo en casa, es probable que hayas perdido parte de tu forma física. Esto supondrá que te cansarás antes, incluso es posible que no puedas completar la rutina de ejercicio que anteriormente realizabas.A continuación, encontraras unas recomendaciones para retomar el ejercicio físico tras el periodo de confinamiento. 

Por todo esto, a la hora de salir a hacer ejercicio físico ten en cuenta:
  • Si tienes síntomas de COVID-19 no debes salir.
  • Recuerdas las medidas de protección, lavado de manos y distanciamiento social. Evita tocarte los ojos, nariz y boca durante la práctica.
  • Es recomendable realizar el ejercicio en solitario o con personas con las que convivas.
  • Evita aglomeraciones.
  • Mantén una distancia de seguridad mayor de la habitual
  • Antes de iniciar la práctica recuerda hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento. Evitarás lesiones.
  • Ten en cuenta la edad, estado de salud, tiempo de inactividad y condición física.
  • Marcarte unos objetivos menores a los que realizabas anteriormente para los primeros días. Poco a poco, conforme veas que te resulta sencillo realizar esa actividad, puedes seguir aumentándola de manera gradual hasta llegar a los niveles anteriores. Date tiempo para ello.
  • No compartas comida, bebida o material deportivo.
  • El ejercicio no debe producir dolor articular ni muscular. Si es así baja la intensidad o tomate un descanso.
  • Si sientes dolor en el pecho, mareo, dificultad respiratoria o notas un pulso muy acelerado detente y consulta con tu médico o médica.
  • Realiza estiramientos de la musculatura trabajada al finalizar la práctica.
  • Al llegar a casa, deja tus utensilios (móvil, calzado, llaves) a la entrada para desinfectarlos.
  • Importante no olvidar el lavado de manos.
  • Es conveniente lavar la ropa y ducharse.   

Hoy te proponemos 38 minutos para hacer ejercicio completo y suave en casa con una silla. ¿Te animas?

5 comentarios:

  1. A mi me está viniendo bien pasear. Y es verdad lo que decís, al principio noté que había perdido la costumbre de andar, me cansé más, incluso el primer día tuve agujetas, pero ahora estoy volviendo a recuperar el ritmo anterior. Os animo a todos a salir a la calle a diario para oxigenaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tanto tiempo sin salir de casa se nota, por ello animábamos a todos a hacer ejercicio y colgábamos diferentes videos para hacerlo, pero como salir nada, hay que andar, moverse, ver gente, respirar y cansarse un poco , si lo hacemos, la vida, nuestra vida será un poco mejor y tendrá mças calidad. Cecilia

      Eliminar
  2. Muy buenos días!! Muchas gracias por todos los buenos consejos que nos dais. A mí hacer ejercicio sola en casa, se me hace muy cuesta arriba. El domingo aunque llovía, salí a andar una hora y me sentó de cine. En cuanto pueda, saldré a andar y como me has dicho Jaione, me fijaré en todo aquello que nos regala la naturaleza y que está al alcance de nuestra mano. Buen día para todos!! Gemma

    ResponderEliminar
  3. Pasear es tan bueno para la salud mental como cualquier otra terapia. La luz, el contacto con los estímulos de la calle, la movilidad... todo eso nos hace animarnos y sentirnos más vivos. ¡¡Qué bueno ha sido poder volver a pasear, aunque sea cerquita de casa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Ayer empece a pasear cerca de casa y haber si poco a poco le cojo la rutina de unos días a la semana ir a pasear. Idoia

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.