"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 26 de mayo de 2020

KERIK GABEKO XXI. ASTEA / XXI SEMANA SIN HUMO


Como todos los años, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de Mayo, la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria- Osatzen y su Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) celebran la semana sin humo del 25 al 31 de mayo, promovida a nivel estatal por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC) y su Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).



Este año el lema es: 
“¡Qué bello es vivir sin humo!”. 





Desde Osakidetza nos sumamos a la semana sin humo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas que genera el tabaco e informar sobre la oferta de los tratamientos que se ofertan en Osakidetza, y con más motivo en estas fechas que ha coincidido con la pandemia del Covid19 y en la que debemos recordar que el tabaco es un factor de riesgo.

-------------------------------------------

No sé si os acordáis pero por estas fechas, cada año, normalmente, solemos tener, en  la Unidad de Día,  la visita de un médico de atención primaria del ambulatorio del pueblo, quien nos explica con detalle y de forma didáctica las consecuencias del fumar, cómo dejar de fumar... Pero este año dadas las restricciones de movilidad y limitaciones que nos está suponiendo la epidemia de COVID 19 han decidido realizar una difusión digital de la semana sin humo. 

Como ejercicio practico nos mandan rellenar una encuesta interactiva. Podéis contestar click-ando en el siguiente enlace, desde el ordenador o móvil, incluso difundirlo vía whatsapp. El plazo de responder se acaba este viernes 31 de mayo. Os animamos a responder:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeTp1pveMC4193tppLlt0nodAa0mgfXHO8zaoUnOard9-_0JA/viewform

Todos estáis invitados a contestar, seáis fumadores o no. Nosotros ya lo hemos hecho y no fumamos. Aprenderéis y os hará reflexionar sobre un tema que tanto nos preocupa en general a la sociedad y/o os preocupa en particular; os hará pensar sobre las repercusiones que conlleva fumar en todos los niveles: salud, social, ambiental, económico... Podéis escribir en el cuaderno-diario un pequeño resumen de vuestra reflexión o resultados de la encuesta, incluso darnos vuestra opinión a través de un comentario del blog. 

Os adjuntamos también el enlace de la página web de la semana sin humo por si estáis interesados y queréis consultar más material sobre este tema:
https://semanasinhumo.es 

----------------------------

Y para terminar...
Dentro de la campaña contra el tabaco a nivel internacional han colgado el siguiente vídeo en las redes. En el vídeo salen hablado en inglés y está subtitulado en inglés. Si algunos no entendéis ese idioma, tranquilos, porque entenderéis el vídeo sin ningún problema. Centraros en las imágenes y es muy fácil deducir sobre qué va. Os hago un pequeño resumen: "cuando un niño le pide un cigarro a un adulto, normalmente el adulto le contesta que no empiece a fumar, es que malo para su salud..., pues en este vídeo los niños nos dicen a los adultos que nos apliquemos el cuento a nosotros mismos, que para nuestra salud también es mejor no fumar". ¿Qué opinas?¿Has entendido el vídeo? ¿Te ha gustado?




ZAINDU OSASUNA, ZAINDU ZURE BURUA!
¡CUIDEMOS LA SALUD, CUIDÉMONOS  A NOSOTROS MISMOS!



1 comentario:

  1. He contestado al cuestionario aunque no soy fumadora. Si fui fumadora pasiva durante un largo período de tiempo, en un trabajo en el que estuve. Allí la gente fumaba como carreteros. Cuánto me alegro de que no me guste el tabaco, me he ahorrado en dinero y, sobre todo, en salud. Gemma

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.